Novedades

Abetos

Violeta 25 de diciembre de 2009

abeto

Los Abetos o Abies, de la familia Pinaceae, son árboles de follaje perenne y  copas en forma de cono. Entre algunas de las utilidades que brindan están el uso de su madera, obtención de pasta de papel, bálsamos y aceites para la industria medicinal, ornamento de jardines y hasta para el interior de las viviendas durante la época navideña. Para su mejor estudio el género fue dividido en diez secciones: Abies, Amabilis, Balsamea, Bracteata, Grandis, Momi, Nobilis, Oiamel, Piceaster y Pseudopicea, que nuclean a cerca de cincuenta especies.

Su altura varía según la especie, el Abeto balsámico, por ejemplo, puede alcanzar los 16 metros, y el Abeto sp que se distribuye por toda Europa y América del norte sobrepasa los 30 metros con facilidad. Otras especies muy conocidas son el Abies pinsapo distribuido principalmente por la península Ibérica y el Abis cephalonica que hallamos en la península Helénica, ambas están adaptadas a suelos calcáreos a diferencia de los demás que prefieren suelos profundos, frescos y con abundancia de materia orgánica.

Muchas veces el Picea excelsa es confundido con los abetos, al punto de ser llamado “Abeto rojo”, pero este es un árbol con mayor resistencia a la sequía y a las variaciones de temperatura. Es fácil distinguir un abeto verdadero de uno falso pues cada parte del verdadero exuda una resina olorosa muy característica e identificable.

Sus hojas son aciculadas (con forma de aguja), aplanadas, pequeñas, de color verde oscuro y aspecto rígido. Las flores o estróbilos son muy rudimentarias, carecen de cubierta y el polen, transportado aéreamente, las fertiliza directamente. Los frutos presentan forma de conos y están formados por brácteas compactas. En una misma planta pueden verse los conos femeninos y los masculinos. Se multiplican por semillas, injertos y esquejes.

Prefieren las zonas de clima fresco a frío, con abundantes lluvias. Prosperan a una altura de más de mil metros sobre el nivel del mar y a menudo vemos las montañas tapizadas de ellos. Durante los primeros años su crecimiento es algo lento pero luego de los cinco crecen hasta un metro por año.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Josep M. Sánchez Villà 12.25.2009 12:14.

    Hola.
    Agradecería tus comentarios para poder asesorarme.
    Estoy buscando un tipo de abeto que no alcance mas de 4-5 metros de altura. Es para situarlo en la entrada de mi casa en una zona a 3 metros de la fachada y a 2 de la pared del vecino. Es con orientación norte y a 20 Km de Barcelona. Nos gustan los azules y con la forma cónica. El pungens globosa parece ser el mas acosejable, pero no es demasiado bajo ?
    Gracias por tu ayuda.

  • #1

    Violeta 12.25.2009 19:25.

    ¡Hola Josep! Es un gusto responder a la consulta que me has hecho. En principio me he puesto a investigar sobre tu pregunta y hallé que hay una especie “Picea pungens globosa” que no crece más allá de los 3 metros de alto y a ritmo muy lento y una “Picea pungens globosa Koster” que se parece más a la que tú dices que te agrada pues tiene la típica forma de árbol navideño y follaje azul, pero sobrepasa los 15 metros. Como no me parece que esto pueda serte de gran ayuda me atrevo a recomendarte la mejor página que tienen allí en España sobre plantas: InfoJardín. En ella encontrarás a los mayores expertos en todos los campos de la Botánica. Te paso a continuación dos notas que hay en ella sobre el árbol en cuestión, pero mi consejo es que hables con los entendidos en el tema directamente, es muy sencillo el entrar a formar parte de la comunidad, sólo tienes que ingresar tus datos, te llegará un mail de confirmación y el servicio es gratuito:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=221446
    http://foroarchive.infojardin.com/diseno-jardines-paisajismo/t-59398.html
    Esta es una guía de coníferas en las que hallarás además de la que tú nombras otras que tal vez te sirvan para ver otras especies que podrían adecuarse a tu jardín: http://www.planjardin.es/Coniferas02.htm
    Como yo había pensado en recomendarte un “Abies pinsapo” hallé esta información y me percaté de que es demasiado alto, la dejo a tu consideración: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126818
    Con el Cedrus atlantica aureus ocurre lo mismo, exceden su tamaño para los jardines familiares. Espero que no te sientas defraudado por mi humilde respuesta y que puedas hallar la información que necesitas. Un abrazo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.