Novedades

Abutilón

Violeta 16 de julio de 2009

abuti

El Abutilón, también conocido por el nombre vulgar de “Farolito chino”, es un arbusto semiperenne, cultivado como anual, que puede alcanzar los 2 metros de alto, pertenece a la familia Malvaceae, es originario de América y Asia tropical y se cultiva como planta ornamental.

Las flores pendulares tienen forma de pequeños faroles (las más comunes son color rojo en la base con cinco pétalos amarillos de unos 4 cm. de largo, aunque las hay muy variadas), producen un néctar muy apreciado por aves, abejas y mariposas.

Los tallos son casi color púrpura y las ramas largas y arqueadas. Las hojas caducas, alternas, miden entre 5 y 8 cm.de longitud, son de un verde azulado, ovales y tienen bordes dentados comúnmente, en algunas especies pueden presentarse con el limbo entero y en otras hasta pentalobuladas. Cortando los brotes terminales se le va dando forma arbustiva.

Se reproduce por semillas (para recolectarlas dejar que se seque el fruto en la planta y abrirlo luego para sacarlas) en macetas durante el invierno bajo techo y en los jardines una vez pasado el peligro de heladas; o esquejes blandos al comenzar la primavera. Necesita sol parcial o pleno. Debe ser manipulado con cuidado porque puede provocar irritación y reacciones alérgicas.

Necesita riego abundante en verano pero no anegamiento y más espaciado durante el invierno. Necesita suelos de ácidos a medianamente ácidos, sueltos, fértiles, ricos en humus y con buen drenaje. No soporta las heladas ya que es de clima tropical. Crece mejor en lugares protegidos o invernaderos pero precisa mucha luz y tarda en florecer. Cada 15 días, en los meses cálidos, suministrarle fertilizante líquido. Las plagas que lo afectan son la arañuela roja, los pulgones, la mosca blanca, las larvas de las Lepidópteras y los áfidos.

Comentarios realizados (4)

  • #1

    guillermo 07.16.2009 21:58.

    al farolito chino lo puedo trasplantar en esta epoca

  • #1

    ruben 07.16.2009 1:38.

    hola. en que epoca puedo transplantarlo? Muchas Gracias!

  • #1

    Violeta 07.16.2009 1:59.

    ¡Hola Guillermo! Si estás en el hemisferio sur y por lo tanto ya casi en primavera, sí, puedes hacerlo. Si en tu región hay aún peligro de heladas tardías aguarda un poco más, hacia mediados o fines de Septiembre. Espero que vaya todo bien con el trasplante, cualquier otra duda que tengas vuelve a consultarme.

  • #1

    Violeta 07.16.2009 7:28.

    ¡Hola Rubén! A fines de invierno si estás en zona de clima benigno y de no ser así aguarda hasta que ya la primavera esté bien instalada. De todas formas trata de sacarlo con bastante tierra para que las raíces no sufran el cambio brusco y puedan ir adaptándose al nuevo recipiente, tiesto o maceta y a la tierra nueva que le agregues. Un saludo.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.