Novedades

Acacia dealbata

Violeta 31 de agosto de 2010

Acacia dealbataLa Acacia dealbata, conocida como  Aromo francés o Mimosa  es un árbol perteneciente a la familia Mimosaceae o Fabaceae por ser una leguminosa. Es originario de Australia, por su rápido crecimiento se lo emplea para fijar terrenos arenosos. Suele medir entre 4 y 10 metros. Llega a vivir unos treinta años. Se lo usa como ornamento en los parques y jardines por su belleza y además es útil gracias a su fresca sombra. Tiene un tronco  muy ramificado y el follaje es perenne. Su corteza grisácea es rica en taninos por lo que se lo utiliza en las curtiembres; las ramas y el tronco exudan una resina gomosa que sustituye muchas veces a la goma arábiga. 

Sus hojas son bipinnadas con un número de pinnas que fluctúa entre 8 y 20, formadas a su vez por dos veintenas de pares de folíolos elípticos de apenas unos milímetros de largo, son de color verde y le confieren a la hoja una similitud con las plumas. Las flores son amarillas, agrupadas en capítulos globosos de poco más de medio centímetro de diámetro (de ellas se extrae una esencia usada en la industria de la Perfumería), con pedúnculos pubescentes, se reúnen en inflorescencias de tipo racimo y son tempranas, es decir que aparecen antes de que el invierno termine; el fruto es una legumbre recta o apenas curvada de entre 5 y 10 cm. de largo, con varias semillas negruzcas dispuestas longitudinalmente en su interior. 

Prefiere suelos sueltos, arenosos y una ubicación a pleno sol. Las temperaturas extremadamente bajas lo perjudican. Soporta sequías prolongadas. Necesita podas de forma pues crece arbitrariamente y despuntes luego de la floración. Tiene raíces bastante superficiales y no tolera el encharcamiento. Si se ve afectado de clorosis férrica esto puede componerse  con la adición de quelatos de hierro. 

Se multiplica fácilmente por semillas en la época primaveral, para un mejor resultado pueden dejarse en remojo unas horas antes de sembrarlas. Algunas veces de sus raíces nacen brotes laterales y pueden cortarse para generar otra planta. La  madera se emplea para torneado y como leña. El polen es productor de alergias. Su plaga más común son las Lepidópteras y cuando el clima es muy cálido puede verse atacado por cochinillas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.