Novedades

Acacia

Violeta 8 de agosto de 2009

acacia-spectabilis600La Acacia es un género de árboles y arbustos perteneciente a la subfamilia Mimosoideae, de la familia Fabaceae. Fue descripto por primera vez por el botánico sueco Linneo en 1173 en Africa. Son plantas espinosas (sobre todo las que están en zonas áridas) que contienen una gran cantidad de tanino, hay alrededor de 1300 especies y más de 900 son nativas de Australia. Algunas se cultivan como ornamentales en los jardines, entre ellas la Acacia dealbata y la Acacia xanthophloea, y otras como arbustos para cercos pues sus espinas no permiten que sean atravesados fácilmente.

Las hojas son generalmente pinadas compuestas. Las flores son muy pequeñas y tienen cinco pétalos casi del mismo tamaño que los diez estambres, están reunidas en una inflorescencia. Se obtienen flores de corte de la Acacia baileyana, de la Acacia dealbata, de la Acacia pycnantha y de la Acacia retinodes.

Muchas variedades están en convivencia mutualista con cierta clase de hormigas que se alimentan de su savia o del néctar de sus flores y a cambio le brindan protección contra predadores herbívoros y algunos escarabajos que la dañan. Algunas en Australia son atacadas por las larvas de las polillas (Lepidópteras).

Las semillas de forma ovoidal, contenidas en bayas, son frecuentemente utilizadas en comidas (al igual que la mayoría de las legumbres) y los brotes jóvenes incluídos en sopas, omelettes o consumidos como frituras. La miel producida por las abejas en base a las flores de acacia está muy bien considerada por la delicadeza, el gusto, la textura y la apariencia cristalina que posee, es una de las pocas que no se cristaliza con el paso del tiempo. También varias bebidas la contienen, tales como cervezas y preparados energizantes. De algunas especies  (Acacia senegal y Acacia arabica) se extrae la llamada “goma arábiga”. En medicina no tradicional se prepara una decocción de su madera para obtener por evaporación un extracto astringente. La Acacia farnesiana es utilizada en la industria de la perfumería por su fuerte aroma. La corteza, la raíz y la resina se usan como incienso o como componentes del mismo. La Acacia melanoxylon, de Australia, se usa para la confección de muebles y es muy apreciada porque una vez lustrada adquiere un brillo especial. En regiones donde abunda se usa como leña, y en Sumatra y Sarawak se utiliza su pulpa para la confección de papel.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.