Novedades

Actaea pachypoda

Violeta 11 de febrero de 2011

Actaea pachypoda

Recibe el nombre de Actaea pachypoda, u Ojos de Muñeca, una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las ranunculáceas, originaria de América del Norte. No mide más de cincuenta centímetros de alto. En estado silvestre podemos encontrarla en los bosques de árboles de hojas caducas. Su nombre científico hace referencia a su buena base o pie, pues tiene un rizoma fuertemente desarrollado.

Tiene hojas glabras compuestas, bipinnadas,  alternas, con bordes dentados y pecíolos gruesos; pueden alcanzar los cuarenta centímetros de largo por unos treinta de ancho. En primavera da unas pequeñas y hermosas flores blancas reunidas en racimos de diez centímetros de longitud, éstas poseen pétalos truncados, ovario superior, estigma sésil bilobulado y veinte o más estambres provistos de largos filamentos blancuzcos y anteras de color amarillo pálido.

Lo más llamativo son sus blancos frutos globosos (en algunas ocasiones se los ha encontrado de color rojo pero son contadas excepciones) de un centímetro de diámetro cuya forma y tamaño, además de la marca negra en el centro (formada por el estigma de la flor), los vuelven semejantes a ojos de muñecas, de allí el nombre común que recibe la planta; estas bayas se desarrollan y maduran durante el verano, amarillean en el otoño y se mantienen en ella hasta el invierno. Los largos tallos florales que emergen majestuosos de entre el espeso follaje se engrosan durante el tiempo que dura  la fructificación y adquieren un tinte rojizo muy llamativo.

La Actaea pachypoda prefiere suelos de base arcillosa pero ricos en humus con agregado de hojarasca de bosque que permita un adecuado drenaje, locaciones de plena a media sombra y riego regular. Su manipulación produce irritación en la piel e ingerida es altamente venenosa para los seres humanos porque contiene toxinas que sedan de inmediato el músculo cardíaco produciendo la muerte. Para los pájaros los frutos son inofensivos y es a través de ellos que las semillas (unas cinco), que miden entre 3 y 4 milímetros, se dispersan. No presenta problemas graves de enfermedad ni tampoco es molestada por las plagas comunes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.