Novedades

Alcea rosea

Violeta 26 de julio de 2009

alcea_roseaLa Alcea rosea o Althaea rosea, también conocida como Malva Real o Malva Silvestre, es una planta herbácea perenne o bienal originaria probablemente de Asia de donde se exportó a Europa, pertenece a la familia Malvaceae. Mide entre uno y dos metros de alto. El tallo está recubierto de vellosidades. Tiene grandes hojas pecioladas, también pubescentes, alternas y palmeadas, ásperas al tacto, con bordes dentados y distintos tonos de verde en las dos caras.

Florece durante el verano. Las flores axiales, sin perfume, pedunculadas, con grandes pétalos de más de 5 cm. nacen a lo largo de los tallos  y carecen de perfume, se van abriendo paulatinamente una tras otra y duran bastante tiempo; hay una gran variedad de colores, las de  la llamada “Nigra” son de un violeta muy oscuro. Aparenta tener doble cáliz porque hay un conjunto de brácteas que rodean al verdadero.

Cada fruto da una veintena de semillas, planas y de forma oval, de apenas unos milímetros de diámetro. La siembra se efectúa en primavera. Se la puede calificar de resistente. Tiene un crecimiento normal; necesita pleno sol, suelos enriquecidos y con buen drenaje. Se utiliza como ornamental en los jardines, ubicándola en rincones y bordes por su elevada altura, pero es además una buena flor de corte.

Se reproduce fácilmente de semilla. Se adapta a muchos tipos de suelo y sus preferencias se dan asociadas al color que tienen sus flores, las oscuras gustan de suelos arenosos, y las de tonos claros los prefieren alcalinos. Deben ser protegidas de los ataques de caracoles y babosas. Si los hongos atacan las hojas se tratan con un fungicida genérico sin mayores problemas. Tiene algunas propiedades medicinales, es usada como laxante, como antiinflamatoria y hasta como enjuague bucal para tratar encías enfermas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.