Novedades

Alegría del Hogar

Violeta 6 de junio de 2009

impatients1La Alegría del Hogar o Impatiens walleriana pertenece a la familia Balsaminacea. Es una planta herbácea anual con tallo carnoso que puede llegar al medio metro de altura, con muchas ramificaciones; sus hojas son simples, aovado lanceoladas. Las flores pueden ser agrupadas o solitarias y presentan todas un espolón curvo, existen en gran variedad de colores, blanco, rosa, naranja, salmón, rojo, fucsia y púrpura. Florece de primavera a otoño. Es apta para todas las ubicaciones, jardines y macetas, en interior y exterior. Se adapta bien y es de fácil cultivo. Es bueno preparar los suelos donde se vaya a sembrar con tierra negra, turba y resaca de río en partes iguales.

Necesita desde sol pleno a semisombra y no tolera el frío. El riego debe ser abundante, siempre por la mañana temprano o el atardecer sin mojar las flores ni las hojas, y es bueno fertilizar con frecuencia; como fertilizantes son preferibles el abono de lombriz, el polvo de huesos y el mantillo de hojas antes que los productos químicos. De estos últimos puede necesitar tal vez sulfato de hierro, pero en baja cantidad.

Se siembra a finales de invierno porque tarda entre dos y tres semanas en germinar. La propagación por gajo herbáceo se realiza en Primavera.

Puede ser atacada por bacterias, hongos, pulgones, mosca blanca, trips, hormigas, babosas, caracoles y gusanos de las raíces. En lugares de baja humedad ambiente es seguro que proliferará la “arañuela roja” que provoca la deformación de las hojas, de suceder eso es necesario fumigar con un producto específico a intervalos regulares hasta ver que está controlado.

Contra los demás insectos y trips es muy útil un preparado orgánico a base de alcohol etílico y ajos. La mayoría de las Impatiens híbridas que proliferan hoy en día en los jardines de todo el mundo son resultado de la cruza de la Impatiens walleriana y la Impatiens hawkeri. La ingestión de cualquier parte de la planta puede ser peligrosa porque contiene numerosos alcaloides.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.