Novedades

Alelíes

Violeta 13 de junio de 2009

aleliEl alelí o Cheiranthus cheiri, es un planta herbal con tallo semileñoso en la base, bienal, que pertenece a la familia de las crucíferas, es originario del Mediterráneo. No sobrepasa el metro de altura.

Tiene flores pequeñas de cuatro pétalos, terminales, simples o dobles, de suave perfume y de colores variados, es conveniente eliminar las flores marchitas para favorecer una nueva floración. Esta ocurre desde primavera hasta otoño, siendo mayor durante el verano.

Las hojas son oblongas, finas y alargadas. Se multiplica por semillas, que se encuentran dentro de un fruto silicua (germina en una o dos semanas); conviene sembrarlas a resguardo en otoño para transplantar a exterior en primavera cuidando de no dañar las raíces al hacerlo pues son muy delicadas, dejar espacio entre las plantas para su posterior crecimiento si se ubican en el jardín, para maceta adecuar el contenido de la misma al tamaño que adquiera al ir desarrollándose.

Necesita abundante sol. Se adapta a cualquier tipo de suelo, pero con una buena mezcla de fertilizante orgánico y compost más un buen drenaje mejorará luego su aspecto. El riego debe ser regular al igual que el agregado de fertilizantes. Hay numerosas variedades de cultivo, son conocidas sus propiedades medicinales como diuréticas y cardiotónicas.

Es común que la ataquen los hongos, como el Plasmodiophora brassicae que produce la formación de tumores radiculares; las hojas se tornan amarillas y se pudren, la única cura es arrancar y quemar las plantas afectadas, luego desinfectar el terreno. También el Albugo candida, que provoca ampollas de color blanco en el follaje, que al abrirse desprenden un polvillo blanquecino, puede controlarse si se percibe tempranamente pulverizando con oxicloruro de cobre. Si es el moho gris el que está haciendo de las suyas, provocando manchas parduzcas, hay que evitar el riego, sólo pulverizar con zineb. Otras plagas que la aquejan son la bacteria Xanthomonas campestres, la polilla minadora Plutella maculipensis , la oruga de la col y las chinches de las crucíferas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.