Novedades

Allium sphaerocephalon

Violeta 6 de julio de 2009

allium

El Allium sphaerocephalon, Drum stick o “Cebolla ornamental” pertenece a la familia de las Alliaceae, es una planta bulbosa perenne (posee bulbo tunicado) de entre 60 y 90 cm. originaria de Europa.

Precisa mucho sol. Florece en verano durante todo un mes. Las flores pequeñas, esféricas (comúnmente de color púrpura, aunque hay en variedades silvestre blancas y rosadas) se agrupan en una inflorescencia de tipo umbela globular compacta (de entre 5 y 10 cm.) en lo alto de los largos y finos tallos. Antes de abrirse las umbelas están rodeadas de finas brácteas llamadas espatas. El ovario es superior, con seis tépalos unidos a su base. Se cultivan como flores de corte y se utilizan tanto frescas como secas para realizar ramos y arreglos florales. El fruto es capsular y contiene numerosas y minúsculas semillas negras.

Sus hojas son envainadas, aromáticas y texturadas. Necesita suelos fértiles, neutros y con buen drenaje, riego regular sin anegamiento. La polinización es efectuada por las abejas, las mariposas y los pájaros. Se siembra por semillas (que deben secarse en la misma planta) sólo en interior durante el otoño, y en los jardines por bulbos, éstos miden entre 2,5 y 5 cm. Es muy resistente. Queda muy bien presentada en jardines rocosos y a los costados de los senderos.

Todas las especies Allium (alrededor de 750) son reconocibles por su olor característico; los bulbos y las hojas (crudas o cocidas) son comestibles pero provocan problemas digestivos en los seres humanos si se ingieren en cantidad y son venenosas para los animales de bajo porte, como los perros y los gatos.

Las variedades cultivadas más comunes son: Allium sphaerocephalon f. prostratum, Allium sphaerocephalon var. stipitatum y Allium sphaerocephalon ssp. durandoi. También hay subespecies específicas del Mediterráneo, como la Arvense, típica de las islas y de los Montes Balcanes de flores blancas y suaves; la trachypus, de Grecia y Turquía y la Laxiflora endémica de la isla de Sicilia.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.