Novedades

Alstroemerias

Violeta 29 de junio de 2009

alstroemeriaLa Alstroemeria, Lirio peruano o Lirio de los incas, de la que se conocen cerca de 190 variedades, es una planta herbácea perenne, de mediano porte, rizomatosa, originaria de la región montañosa de Sudamérica, pertenece a la familia Amaryllidaceae. Debe su nombre al botánico sueco Klaus von Alstroemer.

La flor es hermafrodita, de forma simétrica, no hay diferenciación entre sépalos y pétalos, son seis tépalos con seis estambres, y el pistilo se halla indiviso. En algunas variedades 2 tépalos se presentan más largos y fuertemente coloreados para atraer a los insectos a fin de que se efectúe la polinización. Mide entre 5 y 6 cm., su aspecto es el de un pequeño lirio. Eclosionan hacia el final de la primavera, sus colores son variados, las hay anaranjadas, rojas, rosas, amarillas, blancas y hasta púrpuras; carecen de perfume. Cuando la temperatura es muy alta la planta no florece. Como flor de corte dura aproximadamente diez días en agua. Muchas de las hibridaciones producen inflorescencias en umbela de hasta más de diez flores.

Una de las variedades, la “Alstroemeria pelegrina” es reptadora, sus tallos alcanzan los 40 cm. de largo. Y sus flores, con manchas rosadas muy características, se agrupan de a tres. Otras variedades bien conocidas son: La “Alstroemeria revoluta”, la “Alstroemeria pulchella”y la “Alstroemeria aurea”.

Las hojas son aovado-lanceoladas, de aspecto brillante y apariencia carnosa; resupinadas, una característica bastante inusual dentro del reino vegetal (ellas dan un giro en la base y la cara que muestran es en realidad su envés). El fruto es capsular. En otoño la parte superior de la planta perece y los bulbos que quedan bajo tierra vuelven a brotar al finalizar el invierno, se caracterizan por su rápido crecimiento.

Necesitan lugares con sol o semisombra, suelos profundos, con buen drenaje y agregado de abono orgánico. El riego debe realizarse hasta que la tierra se note húmeda, sin excesos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.