Novedades

Árbol de Fuego

Violeta 31 de octubre de 2010

Arbol de fuegoEl Brachychiton acerifolius o Arbol de fuego es un árbol monoico caducifolio, de  porte medio, originario de Australia y Nueva Zelanda (donde se encontraron fósiles del Terciario, demostrándonos cuál es su antigüedad sobre el planeta), su altura oscila entre los ocho y los quince metros, aunque en su suelo nativo se han hallado ejemplares de hasta cuarenta. Pertenece a la familia Malvaceae, subfamilia Sterculioideae. Su vida es larga y su crecimiento rápido. Debido al bello color de su floración y la forma piramidal que adopta su copa con el paso del tiempo es que se lo usa como ornamental en los jardines, plazas, parques y paseos públicos.

Necesita suelos profundos y sueltos, no tolera los de salinidad elevada. Es bastante resistente al frío pero no así a las sequías; aún así si se le escarcean los riegos en la primavera produce  más flores; al llegar el tiempo más cálido brotan las hojas, que son glabras y profundamente lobuladas, con bordes sinuosos y largos pecíolos.

Sus pequeñas flores rojas se reúnen en inflorescencias de tipo racimo y aparecen antes que las hojas; sus cinco pétalos parcialmente unidos tienen forma acampanada y miden aproximadamente un centímetro. Florece luego de varios años tras alcanzar la madurez, entonces sus hojas cambian a trilobuladas exclusivamente mientras que antes de ello poseen hasta siete lóbulos.

El fruto es una vaina parda dehiscente, de dura corteza con apariencia coriácea, mide unos diez centímetros de largo y contiene varias semillas (que germinan con mucha facilidad) de color amarillo, las cuales al ser tostadas son un alimento muy nutritivo que disfrutan los nativos australianos, adoptándolas incluso como un sucedáneo del café; además con las fibras de la planta se confeccionan cuerdas para tejer redes de pesca. No se le conocen enfermedades ni plagas que no puedan ser controladas por él mismo y prácticamente no necesita podas, sólo eliminación de ramas que estuvieren en mal estado.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.