Novedades

Arrabidaea chica

Violeta 21 de abril de 2012

Arrabidea chica

La planta cuyo nombre científico es Arrabidaea chica, conocida comúnmente como Carayurú o Pariri,  pertenece a la familia Bignoniaceae, es un arbusto trepador que puede llegar a los tres metros de alto, originario de los bosques tropicales de América. En su composición química se han hallado flavonoides, ácido fenólico, taninos, hierro y antocianinas.

Sus hojas compuestas por tres folíolos de aspecto coriáceo, se ubican de manera opuesta en las ramas, cada folíolo oval-oblongo tiene la base con forma acorazonada, punta acuminada  y mide aproximadamente unos siete por tres centímetros, presentan un color verde bastante oscuro en el frente que se torna algo más pálido por el revés, sus bordes son lisos; con ellas se preparan infusiones (de un fuerte color rojo) a las que se les atribuyen propiedades astringentes y anti inflamatorias cuando se las ingiere y aplicadas externamente poseen amplio poder cicatrizante (se ha comprobado en laboratorio que aumenta el cierre rápido de la piel hasta en un 95% porque estimula el crecimiento de los fibroblastos e incrementa la producción de colágeno) y desinfectante (en casos de conjuntivitis, por ejemplo) y es fungicida (cuando se las emplea en la higiene íntima).

Se dice que alivia los cólicos renales y la diarrea; por su importante contenido de hierro es de gran ayuda para los que sufren de anemia; dejándolas fermentar se obtiene un colorante muy utilizado, el cual servía en la antigüedad tanto como para efectuar pinturas rituales sobre el cuerpo como para repeler insectos.

Las flores son tubulares (tienen cinco pétalos unidos por las bases que se separan un poco más allá de la mitad de su largo, presentando entonces sus bordes festoneados), de color entre lila y morado (blancas por el lado inferior interno), se reúnen en inflorescencias terminales de tipo panícula; el cáliz es de color verde claro y tiene los sépalos fusionados. Los frutos que da son capsulares y bivalvos. Se reproduce mediante semillas o bien por estacas herbáceas o semileñosas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.