Arvejilla

arvejillasLa Arvejilla o Sweet Pea (Lathyrus odoratus) pertenece a la familia Fabaceae (legumbres), originaria de la región del Mar Mediterráneo. Es una planta herbácea anual, trepadora, que puede medir entre 1 y 2 m. Hay registradas hasta el momento más de 200 variedades. Sus hojas son pinadas, alternas, con dos guías y un zarcillo que son los que la ayudan a sujetarse al trepar.

Las flores, agrupadas en racimos, que aparecen en primavera y parte del verano, miden entre 3 y 4 cm. Son de color púrpura en las variedades silvestres y de diversos tonos en las especies de cultivo (blanco, rosa, lavanda, celeste-azulado y rojo), dan un perfume muy agradable. Atraen a las abejas, las mariposas y las aves. Luego de cortadas con su largo tallo sólo permanecen lozanas durante tres días en agua.

Se siembra de semilla, en exterior, durante la primavera, aunque siempre hay alguna variación entre las plantas que nacen de ellas y la planta madre; para recolectarlas hay que cortar los frutos (chauchas o vainas) y colocarlos dentro de una bolsa de papel para que se sequen, cuando esto ocurre se abren solos y caen las semillas. Si se quieren guardar para el año siguiente que sea en un lugar seco y bien aireado.

Pueden también colocarse en macetas con compost multipropósito durante el otoño y así, al llegar la primavera, estarán listas para ser trasplantadas al jardín donde precisarán suelos medianamente alcalinos, muy ricos, con agregado de humus, materia orgánica, riego regular y mucho sol. Agregar fertilizante líquido al agua de riego cada dos semanas. Las semillas son muy tóxicas si se ingieren y a los síntomas que provoca el envenenamiento con ellas se lo denomina Lathyrismo.

Entre las variedades más comunes de porte alto encontramos a las “Antique Fantasy Mixed”, la “Matucana” y la “Painted Lady”; entre las variedades de bajo porte a la “Bijou”, la “Snoopea” y la “Little Sweetheart”. En la actualidad la más difundida de la especie Lathyrus es la Lathyrus odoratus, pero no fue la primera en ser cultivada por el hombre, hay evidencias de que la primera fue la Lathyrus sativus durante el período neolítico.

Suelen atacarlas los áfidos provocando un pobre crecimiento y caída de las flores y las hojas. En ese caso eliminar por completo las plantas infectadas para proteger a las demás. También los trips hacen de las suyas junto con las babosas y los caracoles que se ensañan con las hojas jóvenes.

20 comments On Arvejilla

  • hoy plante estas semillas .. soy de trelew chubut espero que crezcan y pueda comentarlo..

  • ¡Que tengas mucha suerte Luis!

  • Muy buena la informacion,voy a plantar algunas algunas semillas y a esperar
    Muchas gracias,saludos a todos Alberto.

  • ¡Muchas gracias por tu comentario, Alberto! ¡Y mucha suerte con tus nuevas plantas!

  • Gracias por su explicación. Necesitaba saber en qué momento y cómo sacar las semillas. Ya lo voy a realizar!

  • compre las semillas y quiero sembrarlas para tener a la venta en primavera,trabajo en un invernaculo en una escuela agropecuaria.

  • muy buena la publicacion ,espero que me indiquen cuado plantr las semillas

    • ¡Buenos días Roberto! Gracias por leernos. Las semillas conviene sembrarlas entre fines de invierno y comienzos de la primavera, cuando ya veas que el tiempo comienza a mejorar y no hace tanto frío, depende mucho de la región en la que vivamos. Un cordial abrazo para tí y mucha suerte con tus cultivos.

  • perdon por la pregunta vivo en uruguay
    puedo plantarlas en noviembre si es asi cuando me florecerán
    gracias

    • ¡Gracias por leernos María Rosa! Sí, puedes sembrarlas todavía este mes y para diciembre ya las tendrás con flor, dado que crecen muy rápido. ¡Mucha suerte!

  • Ayer mi marido me regaló una ojala se ponga linda

  • Traje un sobrecito de semillas y las plantaré de acuerdo a sus instrucciones. Espero que florezcan como las que plantaba mi abuelita!!!!!

  • Hola soy Carlos de Mar del Plata.las sembré hace un mes, tienen 1 metro y medio y recién aparecen los pinpollos, gracias por este portal.

  • me acabo de encontrar de chico, con 6 años, sol, en el fondo de mi casa y estas flores en la reja… que lindo perfume que tienen que siempre las recuerdo.

  • Por vivencia personal, están lindo pasar por el frente de una casa y el cerco esta lleno de arvejillas y el perfume que despide alegra el alma, En estos pagos de San Miguel Pcia. Bs. As Argentina la siembra se realiza a fines del Invierno por Agosto, cuidando que no haya alguna helada, preferente al reparo. Un abrazo a todos. Kako

  • Quiero saber si a las semillas al se tan duras hay q ponerlas en agua(cuanto tiempo)y si la luna tiene importancia muchas gracias

    • Sí Alicia, conviene ponerlas en remojo algunas horas antes de sembrarlas y te conviene hacerlo cuando la luna está en su Cuarto Menguante para verlas germinar cuando llegue el Cuarto Creciente. Te deseo mucha suerte y que den muchas hermosas flores tus plantas.

  • Hola! Queria saber a que distancia habria que sembrar las semillas una de otra? Gracias!

    • ¡Buenos días Gilda! Depende el lugar de que dispongas y si quieres cubrir o no una pared con ellas, dado que siendo enredaderas crecerán hacia lo alto y no se expandirán demasiado hacia los lados. Entre 20 y 30 centímetros es lo apropiado pero como te decía dependerá del uso que les dés luego. A mi particularmente me gusta sembrarlas a menor distancia y ver como entrelazan sus tallos, hojas y flores que si son de distintas tonalidades producen un efecto muy bonito. Te deseo mucha suerte con tus arvejillas, que luzcan bellas y sanas.

  • Yo las plantoa fines de otoño y se me dan bien bonitas en la primavera. Las adoro !!!!

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer