Novedades

Asclepias Syriaca

Violeta 23 de agosto de 2012

La Asclepias syriaca (en idioma inglés se la conoce como Milkweeds) es una planta dicotiledónea perenne,  rizomatosa, de consistencia herbácea, originaria de América del Norte, que pertenece a la familia Apocynaceae. Suele alcanzar los dos metros de alto. Todas sus partes producen un látex blancuzco. Tiene hojas grandes y simples, con forma oval-acuminada, nervaduras muy marcadas, bordes ondulados y la cara inferior pubescente, miden entre diez y veinte centímetros de largo por unos cinco a doce de ancho y se ubican de manera opuesta en las ramas.

Sus pequeñas flores acampanadas emiten un dulce perfume, puede ser blancas o rosadas, miden entre uno y dos centímetros de  diámetro y se agrupan en inflorescencias de tipo umbela; por su alto contenido de dextrosa el néctar que producen era usado como endulzante; la polinización la llevan a cabo los insectos, algunos de éstos se alimentan de ella viviendo en una relación de mutualismo pues le brindan protección contra otros predadores; son ellos la Danaus plexippus, más conocida como Mariposa Monarca; dos tipos de escarabajos, la Labidomera clivicollis y el Tetraopes tetraophtalmus y dos de chinches, la Oncopeltus fasciatus y la Lygaeus kalmii. Los frutos son vainas dehiscentes que contienen minúsculas semillas (planas, ovaladas y de color marrón) con largas pilosidades blancas y sedosas, aptas para ser diseminadas por el viento.

Necesita mucha luz y suelos que pueden ser tanto arcillosos, como arenosos y hasta calcáreos; si las condiciones le son muy favorables y no se pone coto a su expansión puede convertirse en invasiva; asimismo el látex que produce, por su alto contenido de alcaloides, es tóxico para los animales que la ingieren y también para los seres humanos,  es por ello que las partes que se consumen deben estar bien lavadas y cocidas antes de comerlas. Con sus fibras se fabrican cuerdas y se realizan tejidos. Los filamentos son huecos y están recubiertos por una sustancia cerúlea que tiene propiedades aislantes; por sus propiedades antialérgicas se las utiliza como relleno para almohadas. Dentro de la medicina no tradicional se la emplea como cicatrizante de heridas y para la eliminación de verrugas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.