Novedades

Asphodelus aestivus

Violeta 30 de abril de 2013

Asphodelus aestivus

Asphodelus aestivus (Asfodelo de verano) es el nombre científico de una planta herbácea perenne muy resistente, conocida popularmente como Gamón, perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae. Es originaria de las costas del Mar Mediterráneo. Su nombre deriva de la palabra griega “Sphodos” que significa “cenizas”, junto con el prefijo “a” que adquiere el valor de “sin”, y se referiere a la capacidad que tiene esta planta para renacer tras los incendios, puesto que su tallo subterráneo o rizoma no se ve afectado por el fuego y  rebrota al poco tiempo; la segunda palabra de su nombre científico es latina y se relaciona con el verano o estío.

Todas sus hojas nacen de la base, son largas, acintadas y con la punta acuminada, tienen una coloración verde-azulada y borde liso. De entre ellas surgen escapos florales muy ramificados que suelen alcanzar el metro y medio de alto, al término de los cuales nacen estilizadas espigas donde se agrupan hermosas flores con seis tépalos blancos que tienen un nervio marrón-rojizo en medio; también son seis los blancos, finos y largos estambres que miden casi lo mismo que los tépalos, las anteras son amarillas (se asegura que la miel que producen las abejas con este polen es muy superior en calidad a las demás, por su delicado sabor). Los capullos florales se cosechan aún cerrados, se blanquean en agua hirviendo y se guardan en aceite, son usados luego como condimento en las comidas.

El fruto es una cápsula ovoidal, a veces esférica, que contiene semillas grisáceas. Se reproduce mediante ellas o bien por división de los rizomas (que poseen numerosas raicillas rodeándolos); necesita suelos con buen drenaje y livianos en su composición. Los tallos se usan para tejer cestas rústicas para las panaderías y en el desierto las tribus nómadas solían construir sus chozas con ellos; las hojas también se utilizan pero para cestería más fina.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.