Novedades

Azahar de la China

Violeta 29 de junio de 2009

pittosporum_tobira

El Azahar de la China o Azarero, cuyo nombre científico es Pittosporum tobira, pertenece a la familia Pittosporaceae, es un arbusto perenne originario de Asia de rápido crecimiento y que alcanza gran altura. Tiene hojas de color verde oscuro por el frente y más claras en su cara posterior, de forma oval y aspecto coriáceo.

Cuando comienza la primavera se llena de flores blancas con forma de estrella y un delicioso perfume, al alcanzar la madurez éstas se tornan amarillentas. Las abejas efectúan la polinización.

Las semillas, amarronadas, se encuentran dentro de un fruto de poco más de 1 cm. con forma de cápsula. Las variedades más cultivadas son el “Variegatum” cuyas hojas tienen un borde blanco y el “Nana” o Pitosporo enano.

Es excelente para delimitar zonas dentro de un mismo jardín o para separarlo de otro lindante y para las costas marítimas pues se adapta a suelos salinos y soporta bien los vientos fuertes. Puede ubicarse de sol pleno a media sombra. A pesar de ser una planta muy fuerte en época de heladas conviene proteger los ejemplares jóvenes cubriéndolos por las noches.

Se propaga a través de semillas o por estacas que echan raíces fácilmente con o sin el agregado de hormonas de enraizamiento. No requiere mayores cuidados, el riego deberá ser moderado y se lo abonará en primavera. Las podas serán más de forma que por necesidad. Puede ser atacado por varios tipos de hongos (el tratamiento preventivo es el indicado) y por las cochinillas y los pulgones (revisar cada tanto las hojas). También por los Nematodos, ciertos gusanos microscópicos que parasitan las raíces.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.