Novedades

Bergamot orange

Violeta 16 de agosto de 2009

bergamot-flowerLa llamada Bergamot orange o Monarda didyma es una planta herbácea anual originaria de América del Norte, perteneciente a la familia Lamiaceae, al igual que la Menta. Su nombre genérico proviene del botánico español Nicolás Monardus. De ella se obtiene un importante aceite esencial usado en Perfumería.

También se utilizan sus flores y sus hojas porque exhalan un exquisito aroma a naranja; sirven para aromatizar tes y helados, saborizar platos e incorporarlas en las ensaladas. La infusión preparada con las hojas se usa para bajar la fiebre, paliar dolores estomacales y conciliar el sueño.

Tiene el tallo y las ramificaciones cubiertos de finas vellosidades. Las hojas son pecioladas, lanceoladas, opuestas y con bordes ligeramente dentados, de un color verde grisáceo. Se reproduce por semillas, por división de los rizomas o por esquejes.

Las flores son tubulares con largos estambres que sobresalen de ellas. La corola es bilabiada, con un labio superior angosto, entero y pubescente mientras que el inferior es más ancho. Se reúnen en inflorescencias terminales solitarias al tope de cada tallo floral.

En estado silvestre la hallamos en praderas y bosques de las tierras altas. Para recolectar las semillas cortar los tallos con el receptáculo una vez que se hallan secado en la planta, dejándolos algunos días más en lugar cubierto, fresco y seco, luego introducirlos en una bolsa de papel y sacudirlos para que caigan las semillas dentro de ella. Guardarlas en un contenedor con cierre hermético hasta el momento de usarlas.

Para sembrarlas en interior, a mediados de invierno, preparar una mezcla de tierra común y arena con algún fertilizante, en dos semanas habrán germinado. Regar recién al notar que la superficie de la tierra está seca. A los dos meses se podrán trasplantar al jardín, cuando haya pasado el peligro de heladas. Para propagación por esquejes elegir ramas tiernas, despejar su parte inferior de hojas e introducirlas en una mezcla de arena y perlita, al mes ya deben estar bien enraizados. La división de matas conviene hacerla cada dos años pues de otra forma las plantas adquieren más tamaño del aconsejable y no se ven tan saludables. Una vez hecha la división del rizoma replantar de inmediato en tierra común con agregado de compost y regar.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.