Novedades

Botón de Oro

Violeta 30 de julio de 2011

botón de oro

Recibe el nombre de Botón de Oro, o Ranunculus gramineus, una pequeña planta perennifolia rizomatosa de alrededor de medio metro de alto, perteneciente a la familia Ranunculaceae. Originaria de las costas europeas del Mar Mediterráneo donde es típica de los prados rocosos y secos de montaña, la hallamos entre los quinientos y los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Tiene hojas basales largas, envainadas, de bordes enteros, con nervaduras paralelas, que pueden ser tanto lanceoladas como lineares, y otras más cerca del ápice que son de menor tamaño. Sus flores solitarias, que aparecen a comienzos del verano, miden cerca de tres centímetros y son de color amarillo, tienen cinco pétalos de forma oval con una escama nectaria en su base que produce un néctar rico en sacarosa, lo que las vuelve en extremo atractivas para los insectos; los sépalos son más pequeños, glabros y de color verde amarillento; posee numerosos estambres también amarillos. Los frutos, o núculas (nombre que reciben los frutos secos indehiscentes), son aplanados.

Por la belleza de sus flores y follaje de color verde-azulado, se la suele cultivar en los jardines como ornamental. Necesita de luz solar directa pero puede habituarse a la semi sombra. Prefiere el calor aunque soporta grandes variaciones de temperatura. En cuanto a suelos la encontramos mayormente en los alcalinos, pobres en nitrógeno. Es hemicriptófita puesto que sus yemas de recambio están en la superficie del suelo o inmediatamente debajo.

En la familia de las ranunculáceas es habitual hallar un glucósido denominado “ranunculina” que al ser ingerido provoca irritación en el aparato digestivo, no sólo en el ser humano sino en los animales domésticos y también en el ganado; una vez seca la planta se vuelve inocua.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.