Novedades

Butia eriospatha

Violeta 24 de septiembre de 2012

La Butia eriospatha es una palmera originaria de Sudamérica que pertenece a la familia Arecaceae, suele medir entre cuatro y seis metros de alto. Es una especie calificada en la actualidad como vulnerable, aunque no todavía en peligro, debido a la destrucción de su hábitat. Por su aspecto esbelto es utilizada como ornamento en parques, veredas y jardines. En estado silvestre se la encuentra formando pequeños grupos de menos de diez ejemplares y en altitudes que sobrepasan los mil metros.

Su tallo o estípite está marcado con las cicatrices que dejan las hojas que caen a medida que va creciendo. Las hojas son glaucas, pinnadas, compuestas, de color verde grisáceo, con pecíolos espinosos, se recurvan hacia abajo y pueden llegar a medir dos metros de largo. Las flores, tanto las femeninas como las masculinas, se reúnen en largas inflorescencias de tipo amento pendular cuyas enormes espatas están cubiertas por una abundante y oscura vellosidad y es esto, principalmente, lo que la distingue de su pariente cercana la Butia capitata.

Sus frutos globosos comestibles miden alrededor de dos centímetros y son de color amarillo-anaranjado. Las semillas, que deben ser almacenadas en lugares secos y frescos, tardan cerca de tres meses en germinar a una temperatura que no sobrepase los 27 grados centígrados (si se las deja en agua por todo un día y luego se las introduce en bolsas con vermiculita húmeda pueden obtenerse resultados en menor tiempo); la plántula se desarrolla muy lentamente y debe colocársela en recipientes profundos porque posee una raíz muy larga. Es bastante resistente, puede aclimatarse en zonas templadas y resistir heladas suaves, pero no le agradan los suelos de composición calcárea. Precisa mucha luz solar y necesita que el terreno donde se la ubique tenga buen drenaje.

Desde hace un tiempo se vienen obteniendo híbridos cruzando distintas variedades de Butia, por ejemplo de la unión de B. eriospatha con B. microspadix (enana) se obtuvo una planta vigorosa, muy resistente a las bajas temperaturas y de crecimiento rápido pero aún de  bajo porte, lo que la hace adecuada para jardines con poco espacio.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.