Novedades

Byrsonima crassifolia

Violeta 20 de mayo de 2011

Byrsonima-crassifolia

Recibe el nombre científico de Byrsonima crassifolia, o los nombres comunes de Nance o Changunga un árbol de porte medio (puede llegar a los quince metros de altura) perteneciente a la familia Malpighiaceae. Es originario de América Central. Lo hallamos en regiones de templadas a cálidas, entre los cincuenta y los mil metros sobre el nivel del mar. Presenta un tronco retorcido de unos treinta centímetros de diámetro, frecuentemente ramificado desde la base; su copa es muy irregular. La corteza es grisácea y escamosa, tiene un grosor que va de uno a dos centímetros; por su alto contenido de taninos se la emplea en la industria de la curtiembre. La madera amarilla que produce es dura pero a su vez tiene flexibilidad, se la utiliza para crear elementos estructurales a los que se precisa darles forma y que tengan luego buena resistencia al uso; también se la emplea como leña.

Tiene hojas grandes y simples de aspecto coriáceo, con bordes enteros, frente de color verde oscuro y revés más claro y pubescente; se las utiliza como abono verde porque se desintegran con rapidez, aumentando la fertilidad del suelo. Las flores hermafroditas y actinomorfas, que miden un centímetro y medio aproximadamente, se reúnen en racimos terminales de hasta quince centímetros de largo, poseen cinco sépalos verdes formando el cáliz, cinco pétalos redondeados de color amarillo con tintes rojos, tres estilos y diez estambres. La polinización es efectuada por los insectos que frecuentan las plantas.

Los frutos son drupas aromáticas de unos dos centímetros, de color amarillo oscuro (con su cáscara se preparan tinturas para tejidos); tienen un hueso o carozo leñoso en su interior (el cual contiene una sola semilla) recubierto por pulpa de sabor agridulce; pueden ingerirse frescos o preparar con ellos dulces y bebidas, aportan a nuestra dieta vitamina C.

Las semillas son dispersadas por animales frugívoros; sembradas en almácigo se trasplantan cuando las plántulas alcanzan buen tamaño y se las ve fuertes; puede propagarse también mediante acodos, injertos y estacas. Necesita abundante sol y suelos profundos, con abundante materia orgánica y buen drenaje. No tolera las heladas fuertes. En medicina no tradicional se le atribuyen propiedades desinflamantes, calmantes, antidiarreicas y febrífugas. Su plaga más recurrente es la Mosca de la Fruta, pero suele verse afectada también por los trips que causan daños irreparables en flores y frutos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.