Novedades

Cactus de Navidad

Violeta 17 de junio de 2009

11-06-2009-013El Cactus de Navidad, Zygocactus truncatus o Schlumbergera truncatus es originario de Brasil. Es una planta atípica puesto que la mayoría de los cactus son de zonas secas y ésta es oriunda de la selva donde la humedad es constante. Otro rasgo de originalidad es su floración, la cual ocurre durante el invierno, época del año en la que otras cactáceas reposan.

No necesita sol directo pero sí lugares bien iluminados, aún en el interior de las casas; en verano el sol fuerte puede afectarla por lo que es mejor que esté a la sombra. Si los inviernos son extremadamente crudos protegerla de las heladas cubriéndolo. Es de crecimiento lento, pero de necesitar un cambio de maceta efectuarlo durante la primavera, utilizar sustratos ligeros que drenen bien. Disfruta del rociado de agua sobre su superficie y del riego pero de todas formas es mejor evitar los excesos pues atraen hongos y éstos pueden pudrir la base del tallo, si ello ocurriese cortar la parte afectada, que más adelante volverá a brotar.

Tiene tallos cilíndricos de los que nacen hojas segmentadas planas, de cerca de 5 cm. de largo con dientes en sus laterales; son de color verde cuando jóvenes y al llegar la planta a la madurez se tornan rojizas. Las flores invernales pueden ser rosas o rojas, de forma tubular, llegando a medir hasta 10 cm. Si se cayeran antes de abrirse puede ser por deficiencia en el riego (o mucho o escaso) o porque la planta esté bajo corrientes de aire, lo cual las perjudica. Si se viera que pierde color moverla hacia una zona con mayor iluminación, sin incidencia directa del sol, pues florece mucho más abundantemente a la sombra. Los fertilizantes a base de fósforo y potasio la favorecerán.

Para multiplicarla pueden cortarse segmentos de los tallos, dejarlos secar durante todo un día e introducirlos luego en una mezcla liviana de tierra de jardín y turba apenas húmeda; para que tome fuerza es útil añadirle hierro. Funcionan también los injertos apicales hechos sobre otras cactáceas..

En verano puede ser atacada por la cochinilla algodonosa, si sucediera limpiarla con alcohol metílico; si se presentaran pulgones pulverizar con agua jabonosa.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.