Novedades

Calas

Violeta 24 de mayo de 2009

calla-lily1La Cala (Calla Lily o Zantedeschia) es una inflorescencia de color amarillo llamada espata, fina y delicada, envuelta por una hoja modificada semejante a una trompeta que puede variar de color.

La planta es una herbácea rizomatosa perenne de la familia de las Araceae que necesita mucho sol; puede alcanzar un metro de altura y tiene hojas grandes con forma de cabeza de flecha (asaeteadas); florece ya bien entrada la Primavera; se reproduce a través de tubérculos que deben ser plantados bastante profundo por su gran tamaño. Durante el invierno los mismos se desentierran y se ponen a resguardo del frío bajo techo, en lugares secos y bien ventilados, para su conservación. Vuelven a plantarse cuando pasa el peligro de las heladas y se los riega con fertilizantes solubles en agua. Suelos con buen drenaje, ricos y bien trabajados son lo mejor para que prosperen luego. Crecen rápidamente y se adaptan a climas variados con apenas algunos cuidados extra.

Todas las especies son originarias del Sur de África, entre ellas las más conocidas y utilizadas en todo el mundo son: Zantedeschia aethiopica, que es muy fuerte y crece de continuo cuando se la riega y abona con regularidad, puede sobrevivir en distintos tipos de suelo y a temperaturas muy bajas, por ello es que se adaptó bien a todos los lugares  donde llegó; Zantedeschia odorata, una especie rara que huele como las Fresias; Zantedeschia albomaculata, encontrada desde Sudáfrica hasta el norte de Kenia, con flores que van desde el blanco hasta el naranja, pasando por las distintas tonalidades entre ellos; Zantedeschia elliotiana, muy valorada por los horticultores, es de origen híbrido; Zantedeschia jucunda y Zantedeschia pentlandii dan unas hermosas y estilizadas flores amarillas y, por último: Zantedeschia rehmannii con flores de color rosa y hojas largas y finas. Hay otras, producidas por diferentes cruzas, conocidas como “Childsiana” y “Little Gem” que son enanas.

Todas son venenosas, contienen ácido oxálico, cada parte de la planta es tóxica, producen irritación e inflamación de la mucosa de la boca y la garganta, también vómitos y diarrea, si se ingiere por descuido concurrir de inmediato a un Centro de Salud.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.