Novedades

Caléndula

Violeta 16 de junio de 2009

calendula0La Caléndula (Calendula officinalis), también llamada “Botón de oro”, “Corona de rey” o “Maravilla”, es una planta herbácea anual o semiperenne de la familia de las Asteráceas, conocida desde la antigüedad en el área del Mediterráneo por sus propiedades medicinales.

Su nombre genérico deriva de la palabra latina “calendulae” cuyo significado es “a lo largo del año”, con lo que queda expresado su extendido período de floración y el segundo término hace referencia a las propiedades curativas (externamente, como infusión, pomada o tintura sirve para el tratamiento de la piel, heridas o contusiones; internamente es utilizada para mejorar cuadros de gastritis, úlceras y migrañas).

Se usa, además, para la elaboración de productos cosméticos (se le extrae un aceite esencial para fabricar perfumes y saponinas para confeccionar cremas hidratantes pre y post exposición solar), alimenticios, y también como tintura textil. Las flores y las hojas para todos esos fines se recogen en la mañana temprano cuando aún los cálices no se hayan abierto. Todas las partes de la planta pueden ser usadas frescas o bien secadas a la sombra.

Prefiere climas templados pero se adapta a una amplia gama, pudiendo sobrevivir a heladas y a sequías por igual. Su tallo es de aspecto leñoso solamente en la base, muy ramificado y alcanza, más o menos, el medio metro de altura. De abundante follaje hasta en la parte superior, con hojas simples, alternas y de forma oblongo-lanceolada y entre 7 y 15 cm. de largo.

Las flores se presentan en inflorescencias del tipo capítulo, miden entre 3 y 5 cm. de diámetro, su color es amarillo o naranja, rodeadas de una corona de más de 20 lígulas al tono; la floración dura prácticamente todo el año, se cierran por la noche y se abren al amanecer, tienen feo aroma y son de sabor amargo. Los frutos se denominan aquenios y tiene forma curvada, con púas características en el dorso.

Se reproduce por semillas en macetas todo el año o en exterior directamente en el lugar definitivo al llegar la primavera. Es de muy fácil cultivo, se da aún en suelos pobres y arenosos. No necesita mucha cantidad de agua pero el riego, en el período de floración, se efectúa a diario. Gusta de sol pleno. Puede ser atacada por los pulgones, la Mosca blanca y las larvas minadoras por lo que habrá que prestar atención ante los primeros síntomas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.