Novedades

Calochortus kennedyi

Violeta 6 de noviembre de 2011

Calochortus_kennedyi

El “Lirio mariposa del desierto”, llamado Desert Mariposa Lily en idioma inglés, cuyo nombre científico es Calochortus kennedyi, es una planta bulbosa perenne que se ubica dentro de la familia Liliaceae; originaria de América del Norte, particularmente del Desierto de Arizona, de sus lugares más secos y pedregosos las que dan flores anaranjadas y de áreas más benignas (por lo general a mayor altitud), incluso con gramilla y asociadas a otro tipo de vegetación, las que nos ofrecen flores amarillas, ambas en Primavera; hay otras especies de  Calochortus  que dan flores blancas, por ejemplo la C. catalinae, la C. albus y la C. ambiguus.

Mide unos cuarenta centímetros de alto, sus tallos son esbeltos y erguidos. Las largas hojas simples, de un color verde-grisáceo y aspecto cerúleo, van de lanceoladas a lineares (semejantes a las de los pastos), con los bordes curvados hacia arriba; llegan a medir unos veinte centímetros de largo.

Las flores, que se yerguen sobre cortos tallos (en algunas ocasiones retorcidos), miden alrededor de cuatro centímetros de diámetro; están constituidas por un cáliz compuesto por tres sépalos lanceolados, una corola de tres pétalos anchos, sedosos, con forma de abanico, que tienen la base de color púrpura o marrón oscuro. El fruto es una cápsula triangular que contiene numerosas semillas.

Se propaga mediante semillas o por división de los cormos, éstos necesitan protección al colocarlos en la tierra puesto que a los topos les agrada alimentarse de ellos, para mayor seguridad conviene cultivarlos en macetas hasta que se hagan fuertes. Necesita  ubicaciones con sol pleno, el riego debe ser regular, se adapta bien hasta en los suelos más duros pero prefiere terrenos arenosos con buen drenaje, prácticamente no precisa mantenimiento.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.