Novedades

Camalote o Jacinto de agua

Violeta 30 de agosto de 2011

camalote

Recibe el nombre de Camalote, o Jacinto de agua, la Eichornia crassipes, una planta herbácea acuática perenne perteneciente a la familia de las Pontederiáceas, originaria de América del Sur. Se la utiliza como ornamento en los parques y jardines con estanques. Su multiplicación mediante estolones le permite cubrir grandes superficies en poco tiempo, es considerada una de las especies vegetales más invasoras pues se apodera del ecosistema donde habita, en lagos y ríos hasta puede llegar a dificultar la navegación; pueden recolectarse unas trescientas toneladas por hectárea, afortunadamente se le ha encontrado uso industrial en la fabricación de papel y sirve también como abono orgánico.

Tiene largas raíces que flotan o se arraigan al limo del fondo, las más de las veces son de color púrpura debido a las antocianinas que contienen. La parte superior de sus grandes hojas dimórficas (miden hasta veinte centímetros de largo) es redondeada, y se van estrechando hacia la parte inferior que es larga y acintada; los pecíolos son cortos y están constituidos por tejido aireado, lo que les permite una excelente flotación.

Sus hermosas flores de color lila o azuladas, con forma tubular acampanada (perianto con seis lóbulos unidos en la base y en el centro seis estambres amarillos, tres largos y tres cortos), se reúnen en grupos de ocho (más, o menos) en inflorescencias de tipo espiga, sostenidas por un largo pedúnculo floral, todo el escapo puede medir unos treinta centímetros. El fruto es una cápsula dehiscente membranosa con tres lóculos que mide un centímetro y medio aproximadamente, contiene unas cincuenta semillas.

Todas sus partes son comestibles. La salinidad en el agua limita su desarrollo y, por el contrario, éste se ve favorecido en presencia de aguas ricas en Potasio, Nitrógeno y Fósforo. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades febrífugas, expectorantes y anti inflamatorias. Para controlar su reproducción masiva se ha llegado a criar a sus predadores naturales que son los únicos que pueden detenerlas, estas son las larvas de dos tipos de polilla: Sameodes albiguttalis y Haimbachia infusella.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    vvvv 08.30.2011 3:07.

    perdon no me di cuenta me re sirvio

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.