Novedades

Canutillo de Sabinosa

Violeta 21 de noviembre de 2011

Canutillo de Sabinosa

El Canutillo de Sabinosa, cuyo nombre científico es Silene sabinosae, es un arbusto bajo originario de las Islas Canarias, específicamente de El Hierro, que crece asociado a la vegetación del bosque esclerófilo y de la laurisilva. Se lo encuentra en las grietas de los peñascos en las que se acumula algo de humus, es una planta rupícola que pertenece a la familia Caryophyllaceae. En su hábitat natural se ha creado un predio (Reserva Natural Integral de Mencáfete, en los llamados Riscos de Sabinosa, lugar con nieblas frecuentes provocadas por los húmedos vientos alisios) para proteger a varias especies silvestres, vegetales y animales, que estaban amenazadas por los cambios devenidos en su medio ambiente; por lo cual se están tratando de revertir las causas que llevaron a la zona al punto en el que se encuentra hoy en día y se están recolectando semillas para tratar de reproducir en viveros algunos ejemplares en condiciones más favorables.

Las lluvias de la zona en la que habita rondan los 350 milímetros anuales y la temperatura media es de veinte grados centígrados. Las cabras son los principales predadores de esta planta, pues comen los ejemplares más jóvenes e interrumpen así la normal propagación que debería llevarse a cabo; también el paso o el pastoreo del ganado sobre los campos y el desprendimiento de las rocas (basaltos antiguos) en las que mora influyen en que su población no aumente. Hay una especie similar pero más abundante que es la Silene vulgaris y se la recolecta para dar como forraje a los animales, son fáciles de confundir y ese es otro factor de riesgo.

Las plantas adultas dan, en la Primavera, abundantes flores pequeñas muy aromáticas, con el cáliz compuesto por largos sépalos pubescentes de un verde intenso fusionados, cinco pétalos (hendidos al medio sin separarse por completo) de color rosado y varios estambres con filamentos violáceos, las que se agrupan en inflorescencias de tipo racimo sostenidas por largos pedúnculos, los insectos son los que llevan a cabo la polinización. La cantidad de frutos (cápsulas), en el verano, es también considerable; la dispersión de las minúsculas semillas (aproximadamente unas treinta y cinco por fruto), a sólo algunos metros de distancia, se produce cuando el viento agita la planta; éstas germinan apenas después de las primeras lluvias, entre fines de otoño y comienzos del invierno.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.