Novedades

Castaño silvestre

Violeta 25 de octubre de 2011

Castaño silvestre 2

Recibe el nombre de Castaño silvestre, Horsechestnut o Aesculus hippocastanum un árbol originario de Europa perteneciente a la familia Sapindaceae. Es de gran porte, alcanza entre veinte y cuarenta metros fácilmente,  tiene un diámetro troncal de más de un metro y posee una robusta copa redondeada con hojas caducas ásperas al tacto; éstas son compuestas, palmeadas y tienen largos pecíolos, están  formadas por cinco o siete folíolos de forma elíptica, acuminados y con bordes de ondulados a crenados; se ubican de manera opuesta en las ramas; las más jóvenes son de color verde claro y se oscurecen con el correr de los días, en algunas variedades se tornan rojizas al llegar el otoño y caen prontamente, en otras amarillean cambiando luego a tonalidades anaranjadas permaneciendo más tiempo en la planta.

Su hábitat natural son los bosques de montaña pero se lo utiliza mucho como ornamental (hoy en día en todas las zonas templadas del planeta) en parques y jardines pues da abundante sombra. Durante su juventud crece rápidamente, más de medio metro al año, pero luego se torna mucho más lento el desarrollo. Es habitual que luego de los ciento cincuenta años comience a perder ramas o a caer por completo tras alguna fuerte tormenta, pero se han hallado ejemplares cercanos a los trescientos años que están en perfecto estado. La corteza es delgada, marrón-rojiza o verde-amarronada, suave al tacto aunque presenta largas grietas en su superficie.

Produce abundante cantidad de flores blancas, éstas se reúnen (de veinte a cincuenta) en inflorescencias de tipo panícula de entre quince y treinta centímetros, con pedúnculos radiados; tienen forma de campana delgada (con cuatro o cinco pétalos unidos por la base), de dos centímetros y medio de largo y con cuatro o cinco prolongaciones alargadas blancas con manchas rojas o amarillas, de todas ellas solamente entre una y cinco por racimo fructificarán. El fruto es una cápsula globosa de color verde, recubierta de espinas cortas y flexibles, contiene una sola semilla (raramente dos) de piel marrón brillante que puede medir entre dos y cuatro centímetros (son usadas como cuentas para la realización de pulseras, aros y collares).

Estos frutos son tóxicos y no deben ser ingeridos, contienen gran cantidad de alcaloides, glucósidos y saponinas, pero pueden ser manipulados sin peligro; algunos animales, por ejemplo los ciervos y las ardillas, tienen en su organismo sustancias que vuelven inocuas las toxinas y así es como los ingieren sin peligro para sus vidas. Un líquido jabonoso es conseguido dejando estas nueces macerar en agua, con él se lavan prendas de lino y lana y sirve para protegerlas de futuras manchas. Cuenta con un enemigo natural, la Cameraria ohridella, un tipo de polilla que se alimenta de sus hojas y hay un hongo que también suele atacarlo, llamado Phytophthora bleeding canker.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.