Novedades

Ceanotus o lilo de california

Esther 19 de junio de 2009

fulla_ceanothusEl lilo de california (Ceanothus thyrsiflorus) es un arbusto de hoja perenne que pertenece a la familia de las ramnáceas. Sus hojas son de tamaño medio de color verde oscuro brillante, y sus flores, que crecen en racimos, abarcan una pequeña gama de tonos azulados, morados o lilas. Existen más de cincuenta variedades.

El lilo de california es un arbusto apropiado sólo para zonas en las que los inviernos no sean muy fríos. Necesitan una ubicación cálida y soleada y alcanzarán unos sesenta centímetros de altura, aunque hay especies que llegarán a tener varios metros. Es una planta de crecimiento rápido.

Es conveniente plantarlos es terrenos con pendientes en los que el suelo está bien drenado, dónde es difícil que se formen encharcamientos ya que no los tolera. Les gustan los riegos regulares, pero no el agua con demasiada cal.

Florecen abundantemente en verano y, con los cuidados necesarios, pueden volver a hacerlo en otoño.

La mejor forma de multiplicación del lilo de california es mediante semillas, aunque también se puede hacer por esquejes en verano. Hay que recogerlas antes de que las vainas se abran, ya que de lo contrario se perderán. Es necesario sumergirlas en agua antes de plantar. El primer año no tendrá flor, ya que éstas surgen al segundo año de plantación.

El ceanotus es una planta delicada respecto a plagas y enfermedades. Es sensible a los hongos del suelo que terminan prudriendo el arbusto. Como no le gustan los suelos calcáreos tienen tendencia a padecer clorosis férrica, que se puede erradicar añadiendo hierro directamente al suelo o al agua de riego.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.