Novedades

Celosia argentea

Violeta 24 de junio de 2009

celosia-argentea-var-cristata-otra-plumosaCelosia argentea es un género perteneciente a la familia Amaranthaceae que cuenta con varias especies, siendo las más comunes:

La Celosia argentea var. cristata o Cresta de Gallo. Es una planta herbácea anual, ornamental, originaria de los trópicos. Alcanza a medir unos 80 cm. de alto. Tiene hojas simples, de forma aovado-lanceoladas, con nervaduras muy marcadas, que se ubican de manera alterna en el tallo.

Las flores minúsculas forman, de a cientos, una inflorescencia compacta que mide entre 10 y 30 cm., con colores que van desde el blanco al púrpura, habiéndose conseguido últimamente, en Perú, una variedad bicolor (roja y amarilla) en hibridaciones de laboratorio (según sus creadores ésta no sólo ofrece un aspecto más atractivo sino que es superior en cuanto a resistencia al clima y las plagas). Luego de cortadas y dejadas secar sirven para realizar llamativos arreglos florales. En la planta duran frescas cerca de dos meses, secas duran indefinidamente.

La Celosia argentea var. plumosa tiene inflorescencias en forma de plumero de entre 10 y 25 cm. de largo y con ellas se arman ramos y arreglos florales frescos.

La Celosia argentea var. argentea es una variedad salvaje que se comenzó a cultivar con fines comestibles, pues se ha descubierto que sus hojas tiene gran valor nutritivo. Y su grano es un pseudocereal, no un cereal verdadero, que se consume en el centro oeste africano, produciéndose entre 200 y 700 kg. por hectárea.

Todas se multiplican mediante semillas que se siembran a fines del invierno a cubierto, les lleva entre uno y dos meses germinar. Sólo cuando las temperaturas exteriores sobrepasen los 15ºC pueden sacarse fuera. Necesita suelos livianos enriquecidos con compost, con buen drenaje y riego regular, evitando los anegamientos. Pueden ser cultivadas también en maceta. Otras variedades son: Celosia caracas, Celosia nitida, Celosia palmeri, Celosia Trigyna y Celosia virgata.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Jorge Padrón 06.24.2009 21:31.

    En las florerias de México vi un quelite que llaman pincel, quisisra saber que amatanto es???????
    Felicidades Violeta muy bien hecho.

  • #1

    Violeta 06.24.2009 2:01.

    ¡Hola Jorge! Ante todo me disculpo por la tardanza en responder pero es que he estado sin Internet por una semana completa.
    En cuanto a tu consulta te diré que es muy difícil saber cuál de todas es la planta a la que haces referencia pues no en todos lados las llamamos por igual.
    La única que he hallado en México con características similares es el “Amaranthus hybridus L.”, pero es una planta rústica, silvestre, no creo que sea la misma puesto que me dices que se comercializa en las florerías.
    Escribiré una nota sobre ella y pondré foto para que la compares y veas si la hallas algún parecido.
    Un saludo desde Argentina y gracias por tus palabras!

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.