Novedades

Césped – Segunda parte

Violeta 30 de abril de 2012

Césped segunda parte

Como decíamos en la entrada anterior el césped es una mezcla de varias gramíneas aunadas para conseguir un aspecto decorativo y a la vez utilitario. Ya vimos qué especies se recomiendan para climas templados y ahora nos ocuparemos de las de climas un tanto más cálidos, los subtropicales. Las que nombraremos a continuación se caracterizan por soportar la aridez del suelo y también la salinidad.

El Cynodon dactylon, conocido también como Pasto de las Bermudas, es de hoja fina pero tiene un fuerte y profundo sistema de raíces que se adapta a todo tipo de suelos, prosperando aún en los arenosos y pobres; su único inconveniente es que descansa en invierno para rebrotar al comenzar la primavera, mas en combinación con otras gramíneas este detalle pasa desapercibido para el ojo no experto.

El Pennisetum clandestinum, llamado por todos “Kikuyu”, de hojas gruesas, a pesar de ser una especie agresiva es el más buscado porque forma una masa densa y cubre bien el terreno, casi es imprescindible para los campos en los que se practican deportes intensos.
El Paspalum notatum o “Hierba Bahía” es de aspecto rústico y apenas necesita mantenimiento; resiste bien y la humedad y el calor, adaptándose a todos los suelos con facilidad y, por último, la Zoysia japonica que crece con lentitud pero que elimina las malas hierbas sofocándolas e impidiendo su indeseado desarrollo.

Para conseguir una mezcla perfecta deberemos tener en cuenta el lugar en que se sembrará, la cantidad de sol que recibirá y el tipo de suelo; una muy recomendada, como utilitaria, es la de semillas de Lolium perenne, Agrostis tenuis, Poa pratensis y Festuca rubra commutata; para la formación de un césped suntuario, es decir poco o nada transitado y de buen ver, es común emplear sólo agrostis y festucas. Recordando que esto no es una ley que no pueda modificarse ya que todo dependerá del medio ambiente, es aconsejable llevar a cabo pruebas en parcelas pequeñas para ver si los resultados son los que esperábamos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.