Novedades

Ciruelo de Jardín

Violeta 12 de junio de 2009

ciruelo-de-jardin

El Ciruelo de Jardín o Prunus cerasifera ‘Atropurpurea’ recibe también entre otros nombres el de “Ciruelo de Pissard o Prunus pisardi” y “Ciruelo Mirabolano”. Pertenece a la familia de las Rosáceas. Es originario del Oeste asiático. Alcanza fácilmente los 10 m de altura., es de desarrollo vertical.

Tiene follaje caducifolio de color rojizo (la variedad denominada “Nigra” tiene hojas aún más oscuras, la variedad “Lindsayae”, tienen flores rosa pálido y follaje verde), éste junto con la hermosa floración blanca o de un rosa pálido lo hacen una planta ornamental muy utilizada en jardines. Sus ramas presentan frecuentemente espinas. Las hojas, elípticas, con ápices agudos y de cerca de 6 cm., ubicadas en forma alterna, tienen bordes serrados. Florece en Primavera, da pequeñas flores solitarias de cinco pétalos de unos 3 cm. que son hermafroditas y actinomorfas.

El fruto comestible es drupáceo, mide más de 3 cm. y madura en verano. Estas pequeñas ciruelas se consumen frescas porque tienen sabor dulce, las variedades ácidas se usan para la fabricación de dulces y jaleas.

Es resistente a las heladas (incluso después de inviernos rigurosos su floración es más abundante) y hasta soporta bien las épocas de sequía, prefiere media sombra, no es exigente a cuanto a suelos, adaptándose bien a los calizos y hasta pobres, pero crece mejor con terrenos ricos en humus. No soporta para nada tierras salobres. Hay que podarlo cada tanto para mantener su forma.

Se multiplica tanto por semillas como por esquejes. Es utilizado como pie para injerto de otras variedades.

Las plagas más frecuentes son los pulgones y las cochinillas, para tratarlos hay productos como el oxicloruro de cobre que los controla con facilidad. Se distinguen porque aparecen manchas en las hojas. También suelen atacarlos los barrenadores.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.