Clavel

clavelEl clavel ( Dianthus caryophyllus), flor nacional de España  y  provincial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares procede de una planta silvestre originaria del Mediterráneo; alcanza casi un metro de altura y tiene hojas angostas y envainadoras; tras hibridaciones y procesos de selección se llegó a la forma de cultivo actual.

Las variedades comerciales producen entre 10 y 20 tallos al año. Hasta la floración se desarrollan entre 15 y 18 nudos (con dos hojas opuestas por nudo) y de cada uno de ellos saldrá un brote. Una característica que determina la calidad de un clavel es la rigidez y longitud de su tallo que debe ser recto y sin deformaciones (sosteniéndolo horizontalmente si la flor cae en un ángulo mayor de 30º ya se lo considera defectuoso).

Las flores simples cuentan con 5 pétalos, festoneados o serrados, y varían en color desde el blanco al púrpura, pero hay variedades cultivadas de hasta 40 pétalos. El diámetro va de 6 a 9 centímetros y son bisexuales.

Junto con las rosas, es la flor que más se obsequia en fechas especiales. Su esencia es muy utilizada en perfumería mas no se le halló uso culinario a ninguna parte de la planta, sí medicinal (en la antigüedad) porque se creía que era bueno el líquido de cocción de las hojas para el cansancio de la vista (colirio).

Los claveles necesitan bastante sol y hay que mantenerles la tierra húmeda, no en demasía pues las hojas se amarillean. Las flores viejas deben ser retiradas de continuo para favorecer una nueva floración.

Se reproducen fácilmente por brotes (siendo los más fuertes los que están más cerca de la base de los tallos) y también por semilla.

Hay que protegerlos de la arañuela roja y otras plagas usando aracnicidas, acaricidas y nematodocidas.

7 comments On Clavel

Dejar un comentario:

Tu email no será publicado.

Site Footer