Novedades

Clavelina

Violeta 3 de junio de 2009

clavelinasLa Clavelina pertenece al género Dianthus, de la familia Caryophyllaceae. Comprende gran cantidad de especies asiáticas y europeas. Es pariente directa del Clavel, crece en forma silvestre en la zona del Mediterráneo, lo que le permite adaptarse sin problemas al clima sudamericano.

Es una planta perennifolia cespitosa, de hojas alargadas de un tono verde grisáceo. No sobrepasa los 25cm de altura y florece siempre que la temperatura sea agradable. Las flores son de tamaño mediano, simples o dobles, de colores variados pero siempre dentro de la gama del rojo, rosa, blanco y violáceo, a veces con una mezcla de ellos en el mismo ejemplar. Es resistente a las plagas y de fácil cultivo, por ello se recomienda para los jardines, además porque protege su entorno de malezas.

Una vez en tierra, con sustrato ligero (partes iguales de tierra negra, humus y arena), las semillas sólo tardan dos semanas en germinar, conviene sembrar a comienzos de la primavera y florecerá hasta fines del verano. Si se decide multiplicarlas por esqueje hay que ponerlas a la sombra. También se logran más ejemplares por división de matas. Es apta para el cultivo en macetas, en este caso agregaremos a la tierra una parte de turba y pondremos una capa le leca sobre el orificio de drenaje. No necesita mucho riego, sólo ver que la tierra permanezca húmeda. Si en verano estuvieran expuestas a luz solar fuerte, durante gran parte del día, duplicar el riego. Como abono utilizar polvo de huesos. Es conveniente protegerla de las heladas.

A veces es atacada por una enfermedad llamada roya y se verán sobre sus hojas manchas marrones, pero hay un fungicida específico para tratarlas. Si aparecieran pulgones usar cipermetrina, y si fueran arañuelas un acaricida sistémico.

Las variedades de más uso son: Dianthus deltoides, Dianthus chilensis y Dianthus barbatus.

Comentarios realizados (1)

  • #1

    LOGAN 06.03.2009 3:27.

    GRAXIAS ME AYUDARON CON LA TAREA MUXISIMAS GRACIAS

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.