Novedades

Cola de rata

Violeta 8 de agosto de 2012

El cáctus conocido comúnmente por el nombre de Cola de Rata, denominado científicamente Aporocactus flagelliformis, es originario de México. Tiene tallos verdes y espinosos de forma cilíndrica, con una decena de costillas apenas marcadas; con el transcurrir del tiempo se tornan grisáceos; alcanzan una longitud aproximada de dos metros y su ancho varía entre los dos y los tres centímetros; están recubiertos de espinas claras de medio centímetro de largo, que nacen en medio de areolas blanco-grisáceas separadas entre sí por menos de un centímetro. Su promedio de vida es de diez años. Quedan muy bien en tiestos o macetas colgantes.

Durante la primavera y parte del verano se llena de alargadas flores hermafroditas de múltiples y sedosos pétalos rosados que duran tan sólo unos días; dentro de la medicina no tradicional se las emplea para obtener un extracto alcohólico que se dice cura enfermedades cardíacas. Necesita abundante luz, no directa en el verano porque a veces la perjudica, ubicado en lugares de media sombra no florece tan profusamente. En invierno conviene mantenerlo protegido, pues aunque tolera heladas suaves es preferible prevenir daños. En su hábitat natural el cambio de temperaturas extremas se produce durante el mismo día pero los ejemplares silvestres son mucho más fuertes que los cultivados.

Se lo puede multiplicar mediante semillas o por esquejes, también es apto para los injertos. No es muy exigente respecto a suelos, pero se requiere que tengan buen drenaje, de lo contrario las raíces se pudrirán aunque hayamos empleado un fungicida mezclado con la tierra. Puede regárselo día por medio en la época cálida y una vez a la semana cuando comienza el frío. Admite podas e incluso lo favorecen. Suele ser atacado por la Arañuela roja por lo que se debe estar muy atento. Cada dos años se aconseja un cambio de maceta con la renovación de sustrato correspondiente.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.