Novedades

Conejito

Violeta 16 de junio de 2009

botanicoEl Conejito o Antirrhinum, perteneciente a la familia de las Escrofulariáceas, se originó en la cuenca mediterránea. Es una planta herbácea o semiherbácea perenne cultivada como anual, que puede llegar a medir 1,20 m. como las especies Apple Blossom, Madame Butterfly y Rocket; hasta 50 cm. como las Coronete mixed, Rembrandt y Black Prince y 25 cm. como las Magic carpet, Floral carpet y Tom thum mixed. El Antirrhinum majus, también conocida como “Boca de dragón”, de porte medio, es la más difundida a nivel mundial y ornamenta la mayoría de los jardines.

Sus hojas son simples, lanceoladas, de cerca de 6 cm. de largo con borde dentado. Las flores de aspecto bilabiado, comestibles, son pequeñas y dispuestas en inflorescencia, sus colores van del blanco al morado pasando por todos los intermedios, constan de un largo tubo formado por los pétalos superiores y un “labio” inferior muy desarrollado que le da aspecto de boca de conejo, de allí su nombre común. Florece desde la primavera al otoño. Es una planta que luce bien en los canteros de los jardines pero también puede cultivarse en maceta. Durante la floración es conveniente usar un abono rico en azufre o potasio mezclado con el agua del riego cada dos semanas.

Necesita suelos sueltos, bien drenados y bien nutridos, con tierra negra y resaca de río en partes iguales, fertilizados con polvo de huesos. Se siente mejor a pleno sol aunque puede adaptarse a semisombra, es bastante resistente al frío. Las especies de alto porte deberán tener una vara guía o tutor para que el viento no las dañe. El riego será moderado, evitando que la tierra se seque. Las flores y hojas marchitas se quitarán de inmediato. Se propaga por semillas. Si se cultiva en macetas hay que regarla con más frecuencia y renovar el sustrato cada dos años, enriqueciéndolo con fertilizante orgánico. Durante la época de floración podemos escoger un abono rico en azufre o potasio, para mezclar al agua de riego y aplicar cada 20-25 días.

Hay dos especies rastreras, la Antirrhinum asarina que tiene flores solitarias blancas, amarillas o rosas estriadas y la Antirrhinum sempervirens que da flores blancas; también una especie trepadora, la Antirrhinum maurandiodes, de hojas con forma triangular y flores oscuras.

La plaga más frecuente que la ataca es la Roya, que aparece como pequeñas pústulas pardo-negruzcas en las hojas y las flores, pero puede prevenirse con un funguicida; también la afectan el Mildiu y el Oidio. Otros problemas son las cochinillas, la arañuela roja y los pulgones, controlables con acaricidas. No usar insecticidas porque puede presentar un cuadro de sensibilidad a los mismos.

Comentarios realizados (8)

  • #1

    julieta 06.16.2009 3:29.

    me sirvio para la tarea que tenia que hacer…

  • #1

    Florenciaa 06.16.2009 21:09.

    Me sirvio para un afiche ¡¡Que bueno!!! TE FELISITOO

  • #1

    Antonio 06.16.2009 20:40.

    Gracias por agregar datos muy informativos que desconocía de esta especie de flor.

  • #1

    JUANA 06.16.2009 3:14.

    ME ENCANTO ME AYUDO PARA LITERATURAS MUCHAS GRACIAS SOS DIOSA

  • #1

    luciano 06.16.2009 16:06.

    me sirvió demasiado, buena explicación

  • #1

    florencia 06.16.2009 17:16.

    gracias por la ayuda <3

  • #1

    luciano 06.16.2009 17:17.

    gracias totales :)

  • #1

    juan carlos roch 06.16.2009 19:37.

    me encanta esta flor tiene mucha vista y su variedad de colores

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.