Novedades

Cufea

Violeta 17 de agosto de 2009

cuphea_hyssopifoliaSe da el nombre de Cuphea hyssopifolia o Cufea (también conocido como “Brezo mexicano” o “Romerillo”) a un arbusto pequeño de hoja perenne originario de Centroamérica, perteneciente a la familia Lythraceae, dentro de la que el género Cuphea reúne a más de 250 especies. No sobrepasa los 60 cm. de alto. Actualmente se cultiva en casi todo el territorio  americano ubicado entre los trópicos.

Sus flores solitarias y hermafroditas, se presentan en la gama de tonos que va desde el rosa al fucsia, son pequeñas y axilares (nacen en el lugar donde la hoja se une al tallo), tienen cáliz de forma tubular, verde, finalizado en seis lóbulos triangulares. La corola está formada por seis pétalos caducos. Sus hojas sésiles, opuestas, de entre 4 y 6 cm. de largo, oblongas, son finamente texturadas y lucen mejor si la planta se ubica a mediasombra, cuando se halla a sol directo el follaje pierde su color tan característico. El fruto es capsular, bilocular y dehiscente (con la característica de proyectar de forma violenta las pequeñas semillas al abrirse).

Precisa suelos fértiles y con buen drenaje. El riego debe ser regular pero resiste bastante bien la falta de agua en épocas de sequía. Se propaga por semillas (sembradas en primavera), división de matas (cuando éstas se expanden demasiado) y por esquejes (elegir ramas cortas). Sólo necesita podas ligeras de forma, no requiere  mucho mantenimiento (lo que lo hace ideal para uso comercial de los plantines), las plagas no son de significancia. Durante el invierno necesita protección si baja mucho la temperatura porque no resiste menos de 5º.

Es polinizado por las mariposas que lo tienen entre sus preferidos del jardín. Se lo utiliza para bordes a lo largo de los senderos o como centro en los bancales. Puede también ser cultivado en maceta. De las semillas la industria obtiene aceites con alto porcentaje de ácidos grasos insaturados, que se usan para la fabricación de jabón, lubricantes y hasta para productos para dietas nutricionales.

Comentarios realizados (2)

  • #1

    Patricia 08.17.2009 3:37.

    Hola!
    Tengo un bonsai Cuphea hyssopifolia pero, aunque mencionas que las plagas no son de significancia,tenía una plaga que terminó secando las hojas y algunas ramas, eran insectos blancos diminutos y un poco alargados que pude combatir con insecticida; sin embargo, descubrí una babosa en la tierra cercana a la raíz. Yo riego con regularidad mi bonsai y la maceta donde se encuentra tiene una capa superficial de musgo (que ahora tiene un color café pero no está seco), entonces al leer muchos sitios sobre estos árboles llegué a la conclusión de que tal vez se estaba pudriendo la raíz. El arbolito lo he mantenido dentro de casa, cerca de una ventana donde no le da directamente el sol, pero considero que será mejor dejarlo en el jardín o por lo menos al aire libre un tiempo aunque esté expuesto directamente a una o dos horas de sol, pero con lo que le pasó tengo miedo que alguna plaga termine con él. Actualmente mi arbolito ya casi no tiene hojas y no sé cómo hacer que mejore ¿Qué me recomiendas?

  • #1

    Violeta 08.17.2009 18:44.

    ¡Hola Patricia! Cuando hice referencia a que las plagas no son de significancia no indiqué que no las padeciera, pero al ser una planta furte se recupera bien de ellas.
    Contra los insectos que pueden molestarla más que un insecticida yo te recomdaría lago más natural como es la solución jabonosa, que preparas diluyendo el jabón común que vienen en pan, que se usa para lavar la ropa, en agua y con esto puesto en un rociador lo distribuyes primero sobre las partes no afectadas y luego sobre las que sí lo están para que no tengan hacia dónde escapar.
    Lo de la babosa es preocupante pues aunque la hayas eliminado puede haber dejado descendencia y continuarán allí por siempre.
    Si ya ha pasado por la poda de raíces tu bonsai debe estar acostumbrado a los transplantes, así que creo que lo mejor es que lo cambies a una maceta con tierra nueva y que pongas en su base, antes de llenarla con tierra, un trozo de tela metálica que no impedirá el correcto drenado del agua de riego pero sí no dejará que otros visitantes indeseados entren.
    Aprovecharás el transplante para reconocer el estado de la raíz, y puedes tratarla con un funguicida genérico que evitará que la ataquen los hongos. Aunque la mejor manera de evitarlos es no anegando la tierra al regar. Es mejor menor cantidad de agua a diario o día por medio según el clima, que una vez por semana y encharcar todo.
    Luego del transplante mantenlo unos días en el interior de la casa y si ves que responde bien y lo notas mejor ya podrás llevarlo fuera que es donde mejor se restablecerá.
    Espero que mis consejos te sean útiles y veas pronto restablecida a tu Cuphea.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.