Novedades

Cultivos hidropónicos

Violeta 23 de noviembre de 2009

lechugasLa hidroponia es el cultivo de plantas en un medio líquido. Por extensión se le estuvo dando, erróneamente, este nombre a todos los métodos de cultivo que no empleaban suelos tradicionales. Pero uno de esos métodos incluía arena y convendremos en que ésta es sí un suelo de los típicamente utilizados en agricultura para algunas especies vegetales.

Ya hacia el año 1700 se obtuvieron las primeras actividades relatadas por escrito sobre estas experiencias de cultivo en agua, pues se observó que es justamente del líquido que reciben de donde las plantas toman sus nutrientes, y el medio sólido en el que se encuentran sólo sirve para fijación y sostén.

El denominado NFT o Nutrient Film Technique, creado a mediados del siglo pasado en Inglaterra,  es un excelente medio para la reproducción vegetal, gracias a su implementación las plantas reciben todos los componentes químicos que necesitan para su subsistencia a través del líquido en el que están inmersas sus raíces. El reciclado del agua es continuo y la energía que antes la planta empleaba para hallar su alimento ahora la usa en otras tareas. Muchos de los vegetales obtenidos de esta forma mejoran su tamaño notablemente, a simple vista es observable en las frutillas y la lechuga.

Como todo tiene un lado negativo y el mismo es, hasta el momento, el desecho del agua tras cumplir con su misión. Como se la alteró considerablemente, añadiéndole fertilizantes (nitratos y fosfatos) y minerales, la eliminación de los efluentes es preocupante; muchas empresas que ya implementaron el sistema a gran escala estudian la manera de reutilizar el agua para no provocar daño al medio ambiente.

En sí, lo mejor de este método es poder cultivar nuestros vegetales aún en zonas donde el suelo no sea propicio y, lamentablemente, estas zonas no aptas son mayores día a día en todo el planeta (por agotamiento, por contaminación, etc.). Para que vayamos habituándonos hay ya en el mercado kits funcionales que pueden ser instalados en el hogar para tomar la actividad como hobby. Y podemos hallar en Internet muchísima información si el tema nos atrae y pensamos en ampliar luego los conocimientos básicos que adquiramos.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.