Novedades

Dedalera

Esther 19 de junio de 2009

digitalisLa dedalera (Digitalis purpúrea) es una planta herbácea que suele crecer crece silvestre y que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. Destaca, sobretodo, por la forma de sus flores huecas e invertidas que, como indica su propio nombre, se parecen a un dedal y aparecen en racimo al final de un tallo erguido. Suelen ser de color rosa aunque también las hay lilas o blancas.

La dedalera se cultiva actualmente en jardinería, pero se suele conocer como planta silvestre más bien de origen alpino o montañoso. Crece muy bien a la sombra o semisombra debajo de los árboles y puede alcanzar hasta el metro y medio de altura. No tolera el sol directo.

Según la variedad, suelen florecer desde principios de primavera hasta bien entrado el otoño.

Necesita riegos abundantes sobre todo en los meses de verano y temperaturas frescas. No soporta la sequía así que habrá que conservar el sustrato húmedo, ligeramente ácido, aunque hay que evitar los encharcamientos que pudrirían la planta.

Para su mantenimiento, es conveniente abonar en otoño e ir retirando las flores marchitas para que sigan saliendo nuevas varas de flores.

La dedalera se multiplica mediante semillas.

Es una planta resistente a plagas y enfermedades. Solamente hay que vigilar que no sea atacada por el pulgón y evitar regar las flores y el follaje para que no prosperen los hongos y maten la planta.

Por último, hay que decir que la dedalera, además de su belleza y su valor ornamental, también ha tenido usos medicinales. Sin embargo, hay que tener en cuenta para su cultivo que es una planta toxica y venenosa.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.