Novedades

Desmodium incanum

Violeta 22 de octubre de 2014

Desmodium incanum

La Desmodium incanum, conocida comúnmente como “Mariposa”, es una planta silvestre, herbácea y perenne, ubicada dentro de la familia Fabaceae (Leguminosae), originaria de Centro América, por lo que prefiere los climas cálidos. Sus tallos, cilíndricos, pubescentes y de consistencia fibrosa, presentan una coloración rojiza y rara vez superan el metro de alto.

Las hojas, con cortos pecíolos y una estípula en la base, están compuestas por tres folíolos ovales y acuminados, siendo el terminal de mayor tamaño (alrededor de diez centímetros de longitud), la cara inferior del limbo es siempre de un verde más claro que la superior.

Sus pequeñas flores se reúnen en grandes inflorescencias de alrededor de quince centímetros, de tipo racimo, que pueden ser tanto axilares como terminales; las sostienen pedicelos que no llegan al centímetro de largo y las protegen fuertes brácteas lanceoladas. Las hay de diversos colores, rosadas, moradas y azuladas. Las semillas son minúsculas y de forma oval, están recubiertas de pelos que les permiten adherirse a la piel de los animales que caminan entre las plantas y así es como se diseminan. El fruto es una legumbre articulada simple, que al secarse se torna dehiscente permitiendo así que salgan las semillas arriñonadas, en un número entre cuatro y siete, que germinan con mucha facilidad.

Se adapta con facilidad a diversos suelos, aunque sean pobres, pero sí debe tener mucho sol para desarrollarse y abundante cantidad de agua; tolera podas intensas y rebrota aún tras los incendios. Es una planta típica de pastizales y tierras sin labranza aunque puede también invadir cultivos, por lo que se la considera una mala hierba. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades anti diarreicas y diuréticas, administrándose un té preparado con sus hojas cada mañana hasta que los síntomas desaparecen.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.