Novedades

La Grevillea robusta

Violeta 26 de enero de 2015

La Grevillea robusta

El árbol perennifolio de alto porte que responde al nombre científico de Grevillea robusta pertenece a la familia Proteaceae. Sus nombres comunes en Australia, de donde es originario, son Pino de oro o Roble australiano. Tiene una corteza marrón sumamente rugosa e irregular. Se lo emplea como ornamental en parques y paseos públicos así como en los jardines particulares.

Crece con rapidez y suele alcanzar los 35 metros de altura. Posee hojas bipinnadas de color verde intenso en el frente y verde grisáceo en la cara posterior, miden entre quince y treinta centímetros de largo; su tamaño va disminuyendo hacia la punta, lo que le da al conjunto un aspecto triangular. En la primavera se cubre de hermosas y abundantes flores amarillo-anaranjadas reunidas en inflorescencias de tipo racimo. Los frutos son vainas dehiscentes con una larga protuberancia en un extremo, verdes al principio y oscuras al madurar; la cubierta exterior es aterciopelada y contienen una o dos semillas aplanadas provistas de un ala membranosa que las ayuda en la dispersión.

Su madera se emplea en la fabricación de instrumentos musicales y muebles, dado que es muy resistente. En la actualidad, y debido a que el número de árboles en estado silvestre se vio reducido alarmantemente se está restringiendo su uso. Pero se intensificó su cultivo en invernadero para tratar de reponer los faltantes.

Es una especie que gusta de climas templados, en ubicaciones que van desde pleno sol hasta media sombra. Resiste bastante bien los períodos de sequía pero mientras está creciendo hay que protegerlo de las heladas; una vez que se fortalece ya comienza a tolerar las bajas temperaturas. Muchas veces se lo usa como pie de injerto para otras Grevilleas que son de difícil cultivo. En condiciones óptimas puede presentar comportamiento invasivo. El contacto directo de la Grevillea robusta con las pieles humanas sensibles puede provocar alteraciones desagradables.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.