Novedades

Dichelostemma capitatum

Violeta 24 de julio de 2009

dichelostemma_capitatum_4373

La Dichelostemma capitatum, de la familia Liliaceae, es una planta herbácea monocotiledónea perenne, con raíz rizomatosa (cormos) que alcanza cuando mucho unos 60 cm. de altura, algunos de los nombres vulgares que recibe son Blue Dicks y Jacinto del Desierto. Su origen se encuentra en México y el sur de Estados Unidos.

Tiene hojas de entre 10 y 30 cm. de largo, verdes y delgadas. Florece en primavera. Las flores se reúnen en una inflorescencia terminal, de hasta 15 ejemplares, del tipo umbela; pueden ser de color rosa, púrpura, azul o blanco. Los pétalos se unen formando un tubo y al llegar al borde se abren en campana, cuenta con 6 estambres fértiles.

Se reproduce por semillas o por división de los cormos, hay que tener en cuenta que de esta última forma las plantas van perdiendo vigor con el paso del tiempo, así que es conveniente tener almácigos de siembra por semillas preparados aunque con este método las plantas, hasta adquirir su total desarrollo, tardan mucho más en dan flor.

En la época precolombina los indígenas americanos consumían los tubérculos de la manera en la que hoy en día se consumen las papas o patatas y eran muy importantes dentro de su dieta alimentaria; tenían como costumbre dejar los tubérculos bajo tierra luego de que la planta daba semillas, las recolectaban e incendiaban los campos, luego los regaban; de esta manera el suelo era fertilizado y la siguiente cosecha era aún más abundante.

En la actualidad los osos negros los consumen habitualmente, y también lo hacen los cerdos salvajes, los conejos y los topos. Así como los consumen los propagan, pues dejan abandonados sus restos por distintos lugares y allí se forman nuevas matas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.