Novedades

Diospyros lotus

Violeta 24 de agosto de 2011

Diospyros lotus 2

Recibe el nombre de Diospyros lotus, o  Persimmon tree, un árbol de porte medio, que puede llegar a los treinta metros de alto (siendo que fuera de su hábitat natural no sobrepasa los quince), originario de la zona subtropical del sureste europeo y del suroeste asiático. Ya desde la antigüedad era bien conocido y apreciado por sus delicados frutos. Pertenece a la familia Ebenaceae. Aunque es pariente directo del árbol de Ebano, su madera no es tan oscura ni tiene la dureza de la de aquel; es de grano fino, lo cual la hace apta para una buena terminación y se la emplea para realizar instrumentos musicales, principalmente, y piezas de ajedrez con acabado brillante.

Necesita sol pleno y suelos ligeramente calcáreos. Tiene copa amplia. La corteza del tronco se va desprendiendo conforme aumenta la edad. Posee hojas deciduas, ovales, acuminadas y de aspecto coriáceo, con nervaduras muy marcadas y los bordes ligeramente ondulados, que miden entre seis y quince centímetros de largo.

Sus flores verdosas son pequeñas y las masculinas y las femeninas nacen en diferentes árboles; las primeras brotan en grupos de tres en lo alto de la copa mientras que las segundas son solitarias pero aparentan hallarse arracimadas pues penden en hilera muy juntas unas de las otras. Los frutos, de color amarillo, son bayas comestibles de dulce sabor que rondan los dos centímetros de diámetro, contienen sacarosa y vitaminas, pueden consumirse frescos o bien después de dejarlos secar.

Este árbol es utilizado como pie de injerto para su familiar directo el Caqui (Diospyros kaki), aportándole a éste más resistencia a las bajas temperaturas y a la sequía, pero quitándole altura y años de vida. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades antioxidantes.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.