Novedades

Diseño Floral

Violeta 24 de diciembre de 2013

Diseño Floral

Se conoce como Diseño floral al arte de utilizar plantas y flores para crear una composición agradable y equilibrada. Clara evidencia de una florística refinada se encuentra ya en la cultura del antiguo Egipto. Los elementos que incorpora el diseño floral son: línea, forma, espacio, textura y color, y los principios que persigue son el equilibrio, la proporción, el ritmo, el contraste, la armonía y la unidad.

Simplificando vemos que hay dos estilos preponderantes en el mundo, aunque los mismos pueden a su vez subdividirse, el oriental y el occidental. Así, por ejemplo, el Ikebana es un estilo oriental que trata de representar los tres componentes básicos de la vida: El cielo, la tierra y el hombre. Mientras que el occidental está desmitificado y es libre.

Los diseños florales no se limitan sólo al armado de ramos, sino que pueden confeccionarse hermosas guirnaldas, adornos circulares para las puertas, guardas y arcos que embellecen cualquier evento. Centros de mesa y canastos con flores y frutas complementan los servicios de comida en las fiestas y los corsages y boutonieres dan un gran toque personal y distinguido a la vestimenta.

Los materiales tradicionales van siendo reemplazados, o bien sólo acompañados, por nuevos elementos que por su característica quedan de buen ver y acrecientan el valor de los diseños; hoy en día suelen utilizarse materiales secos como corteza, madera, flores y hojas aromáticas disecadas como extensión a los que hace siglos se emplean, produciéndose un contraste muy bonito al empleárselos juntos. Y lo mejor de estos nuevos implementos es que son atemporales y podemos disponer de ellos en todas las épocas del año.

A medida que la industria floral crece se necesitan más conocimientos para acceder a ella y es así que se han armado nuevas carreras universitarias para preparar a futuros diseñadores que se incorporarán en el futuro. El Diseño Floral lejos de caer en desuso será más adelante una carrera profesional en la que el saber y el buen gusto estarán aunados, y apoyados por las grandes empresas del ramo que colaboran patrocinando conferencias, seminarios, workshops y muestras florales.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.