Novedades

Drosera eguzki

Violeta 25 de marzo de 2013

La Drosera Eguzki-ihintza es una hierba perenne de porte muy pequeño, rara vez sobrepasa los veinte centímetros de alto; pertenece a la familia Droseraceae. Es una planta endémica de Europa y pueden encontrarse allí tres variedades: Drosera rotundifolia, con la hoja redondeada o algo elíptica; Drosera intermedia Hayne, con hojas de entre medio y un centímetro de largo que tiene inflorescencias axilares y Drosera longifolia, con inflorescencias terminales y, como su nombre lo indica, hojas más largas que pueden llegar hasta los dos centímetros y medio.

La más común de hallar es la primera, sus hojas nacen reunidas formando una roseta basal, tienen pecíolos de alrededor de tres centímetros y el limbo, suborbicular, está cubierto por glándulas pediceladas de color rojizo que segregan una sustancia pegajosa; están preparadas para atraer a pequeños insectos y digerirlos enzimáticamente. Se la suele conocer también como “Rocío de sol”, por la cantidad de gotas de mucílago que se acumulan en los finos pelillos que la cubren y semejan gotas de rocío.

En verano da pequeñas flores blancas que se reúnen en inflorescencias terminales de tipo cima, con entre seis y diez de ellas agrupadas; tienen sépalos verdes fusionados por la base y cinco pétalos libres que se alternan con cinco estambres; el ovario es superior y consta de tres carpelos y tres estilos divididos (por lo que aparentan ser seis).

El fruto es una cápsula dehiscente de forma oval. En su hábitat natural se las halla en turberas, prados húmedos, terrenos pantanosos, a orillas de los ríos o arroyos y hasta en las paredes verticales de las montañas; debido a ello es que es difícil adaptarlas a los jardines comunes y al cultivo con fines comerciales. Se le atribuyen propiedades medicinales (principalmente como expectorante) pero la única manera de obtener ejemplares de ellas es recolectándolas en los espacios naturales donde prospera por lo que se la ha declarado especie amenazada. Es común verla asociada con el musgo Sphangum pues éste acidifica el medio y a la Drosera eguzki le favorece.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.