Novedades

Echinacea

Violeta 9 de julio de 2009

echineceawhiteswan1686

La Echinacea, también conocida como Coneflower, es una planta herbácea perenne de la familia Asteraceae, originaria de América del Norte. Sus especies son las siguientes: Echinacea angustifolia, Echinacea atrorubens, Echinacea laevigata, Echinacea pallida, Echinacea paradoxa, Echinacea purpurea, Echinacea sanguinea, Echinacea simulata, Echinacea tennesseensis.

Sus flores hermafroditas (cada una tiene órganos reproductores femeninos y masculinos) tienen pétalos blancos en la variedad “White Swan” y púrpura en la variedad “Kim’s Knee High”(ambas son de tallos fuertes y bastante prolíficas), se reúnen en inflorescencias; los pétalos radiales tienden a caer hacia abajo y los discos centrales en forma de cono comienzan siendo de color verde y devienen luego en amarillo o naranja fuerte. Florece durante el verano. Son polinizadas por las abejas y las mariposas.

Las hojas son entre lanceoladas y elípticas, de más de 10 cm. de largo. Se usa como planta ornamental para bordes de jardines y además como flor de corte. Puede alcanzar más de un metro de altura, pero se sostiene erguida sin necesidad de estacas. Se propaga por semillas, división de matas (esta se lleva a cabo en otoño o en primavera) y por esquejes de tallos tiernos. Precisa suelos sueltos, arenosos o rocosos y con buen drenaje. El riego será de escaso a medio. Ubicarla de mediasombra a sol pleno. No necesita mantenimiento prácticamente. Sus principales predadores son las babosas y algunas especies de grillos.

La germinación de las semillas se produce cuando las variaciones de la temperatura provocan que la misma abandone su letargo, tardan según la especie entre 1 y 4 meses. Algunas variedades tienen usos medicinales, por ejemplo la Echinacea purpurea es un buen estimulante del sistema inmunológico, tomada ante los primeros síntomas de un resfrío los reduce y acorta su duración. También previene infecciones. Algunas tribus indígenas la usaban como analgésico. En Europa hay más de 280 productos que la contienen, cremas, tinturas, extractos, pastas dentales, etc. En Estados Unidos  se generalizó para uso interno, como infusiones y tónicos de las raíces secas o frescas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.