Novedades

Echinops bannaticus

Violeta 10 de julio de 2009

echinops

La Echinops bannaticus o “Taplow Blue”, variedad de cultivo del género Echinops, perteneciente a la familia de las Asteráceas, es un planta herbácea decídua perenne que puede alcanzar hasta un metro de alto y la mitad de ancho originaria de Europa.

Se cultiva como ornamental y para flor de corte (tanto frescas como secas se emplean en arreglos florales, teniendo la precaución de cortarlas antes de que la flor se halla abierto por completo).Las flores, pequeñas y tubulares, que abren en verano, son de color azul y se reúnen en una inflorescencia esférica que mide más de 5 cm. al tope de cada tallo. Si las noches del verano son frescas el color de las flores mejora notablemente.Es la flor emblema de Escocia. Otra especie, la Echinops sphaerocephalus, es bastante más alta y da flores blancas.

Es resistente y de fácil cultivo. Necesita desde media sombra a sol pleno y suelos livianos, ligeramente ácidos y con buen drenado, pero se adapta a cualquier clima. Las hojas del tallo son largas, dentadas y espinosas, de color verde azulado o verde plateado, las basales son mucho más grandes y se deterioran fácilmente. Es polinizada por las abejas y las mariposas nocturnas. Precisa riego regular, evitando los encharcamientos.

Se propaga libremente por semillas que demoran entre 2 y 3 semanas en germinar, de no desear que lo haga quitar las cabezas florales ya secas y guardarlas para la temporada siguiente, durante el invierno puede sembrarse en macetas en interiores; y por división de rizomas, de las plantas de más de tres años, en primavera.

A pesar de ser resistente los cuidados que puede precisar son: Colocación de estacas de sostén, en razón de su gran porte, en zonas ventosas; y prestar atención al ataque de los áfidos. Algunas partes de la planta son venenosas y pueden causar reacciones alérgicas.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.