Novedades

El Abacá

Violeta 9 de octubre de 2011

Musa textilis

Se conoce por el nombre de Abacá, o Musa textilis, una planta herbácea de considerable tamaño perteneciente a la familia Musaceae, originaria de Asia (zonas cálidas y con abundantes precipitaciones). Es pariente cercana del Plátano (Banano) o Musa paradisiaca, pero sus frutos no son comestibles y sus hojas son más angostas que las de aquel.

Su utilidad es casi exclusivamente textil pues sus fibras son comercializadas con tal propósito, se las conoce como “Cáñamo de Manila” (Filipinas es el principal productor a nivel mundial) y se las valora mucho debido a su larga duración y excelente resistencia; están compuestas por lignina (15%), celulosa y pectina, se las recolecta a partir del segundo año de la planta y llegan a medir unos tres metros (el largo del tallo aproximadamente). Estas fibras se emplean tanto como para producir papel fino (saquitos de té y filtros para café) como para trenzar gruesas cuerdas (que resisten muy bien la tensión y la exposición cotidiana a los elementos naturales, también a la salinidad por lo que se las emplea para cordelería marítima).

El proceso posterior a la cosecha de los tallos y las grandes hojas incluye el dejarlos en el campo, al rocío, durante más o menos unos treinta días o bien sumergirlos en agua hasta que los tejidos blandos se disuelven; luego se secan y se los pasa entre dos cilindros que los aplanan; tras esto se lleva a cabo el apaleo o batido mediante el cual las partes no fibrosas se desprenden; para finalizar se clasifican las fibras, se las limpia y se las peina.

Esta planta se propaga mediante patrones, necesita suelos ligeros, preferentemente arcillosos y con agregado de abundante materia orgánica; entre dos y cuatro de sus tallos pueden ser cosechados unas tres veces al año; su vida útil dura, generalmente, una década. Con la pulpa se realizan los renombrados sobres de “papel Manila” usados en todo el planeta para el envío de correspondencia.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.