Novedades

El Abrojo

Violeta 27 de septiembre de 2010

El AbrojoEl Abrojo o Tribulus terrestris pertenece a la familia de las Zigofiláceas, es una planta herbácea, fanerógama, decumbente (planta postrada, que tiene tallos rastreros tendidos pero sin que lleguen a arraigar) y perenne (crece como anual en los climas fríos) originaria de Europa, cuyos tallos, que nacen irradiados a partir de la corona, pueden llegar a medir hasta un metro de largo, los mismos están recubiertos por una suave pilosidad blancuzca. El nombre se aplica tanto a la hierba como al fruto de la misma.

Tiene hojas compuestas formadas por pares de 5 a 8 folíolos elípticos, pubescentes, de entre medio y un centímetro de largo, que se ubican en las ramas de forma opuesta. Sus pequeñas flores axilares tienen cinco pétalos amarillentos de bordes redondeados y cinco sépalos verdes acuminados,  a la semana apenas de brotar ya se transforman en un fruto que contiene cuatro o cinco semillas. Están provistos de una púa a cada lado semejando cuernos, son muy duras y se enganchan en la piel con facilidad provocando heridas en quienes llevan los pies descalzos.

Las semillas se siembran al voleo y se las cubre con apenas una fina capa de arena tamizada con tierra suelta, conviene efectuar esto hacia finales del  invierno en invernadero, para que ya estén fuertes las plántulas en la primavera para ser trasplantadas una vez que ya no haya peligro de heladas tardías. Se la utiliza como alimento para el ganado,  los frutos se adhieren al cuero o la lana de los mismos y así se produce la propagación de las semillas.

En medicina no tradicional se emplean distintas partes de la planta (preparándolas en tisanas para su ingestión o a través de compresas humedecidas en el líquido de la decocción para uso externo) como analgésico, diurético e hipotensor, a los frutos se les atribuye un efecto tonificante  y se los considera excelentes astringentes en caso de disentería o hemorragias. Por su alto contenido de saponinas no se recomienda su ingestión salvo en dosis moderadas (el exceso en el consumo intoxica, produciendo vómitos, dolor de estómago, problemas hepáticos y renales) y bajo prescripción médica.

A pesar de ser propia de regiones templadas sobrevive en zonas desérticas y con suelos pobres. En algunos lugares se transformó en invasiva y se la está tratando de erradicar, o al menos contenerla; hay herbicidas potentes que la eliminan de inmediato, pero las semillas que fueron diseminadas conservan su poder germinativo hasta más allá de los cinco años. Lo usual es removerla manualmente, pues ni siquiera la siega es totalmente efectiva porque pueden quedar partes de los tallos rastreros adheridos a la tierra.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.