Novedades

El Acanto

Violeta 23 de noviembre de 2010

AcantoEl Acanto o Acanthus mollis (siendo el primero en describirla Linneo en 1753) es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Acanthaceae. Hallamos su origen en Asia y África, de allí se distribuyó por las costas mediterráneas. Crece silvestre a la orilla de las corrientes de agua pues prefiere los sitios frescos y forma parte también de la vegetación de los sotobosques. Suele rondar el metro y medio de altura. Debido a su rusticidad (tolera bien los fríos) es de fácil cultivo.

Ubicarlo desde pleno sol a media sombra. Necesita suelos profundos, ligeros, sueltos, con agregado de arena para permitir un buen drenado pues se lo debe regar abundantemente en épocas de calor y cuando hay mucho viento. Engalana los jardines con su floración veraniega. Las flores tubulares (blancas, rosadas o púrpuras), que están protegidas por brácteas, se reúnen en estilizadas espigas terminales de un metro de alto, erguidas sobre el fuerte pedúnculo floral que las sostiene, se mantienen mucho tiempo en la planta y puede secárselas para emplearlas luego en el armado de arreglos florales pues lucen muy bonitas.

Sus hojas de color verde oscuro son grandes (de unos cincuenta centímetros más o menos), profundamente lobuladas y tienen la superficie brillante. Es fruto es capsular y dehiscente, contiene cuatro semillas, se multiplica mediante ellas en la primavera (dejarlas en remojo una noche completa antes de sembrarlas) y también por división de mata en el otoño. No soporta bien los trasplantes.

Su raíz (rizoma) y sus hojas contienen mucílago lo cual le confiere propiedades vulnerarias o cicatrizantes, se la utiliza además como astringente y antiinflamatoria. La decocción de las hojas se usa para hacer gárgaras en caso de gargantas inflamadas, con la infusión hecha de raíces y hojas pueden limpiarse las heridas pues ayuda a la cicatrización. La especie Acanthus spinosus tiene en sus hojas (que son algo más estrechas) y en las brácteas de las flores espinas muy afiladas. Es atacada con frecuencia por el Oidio y los caracoles y babosas suelen tenerla como su alimento preferido.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.