Novedades

El Acebo

Violeta 18 de junio de 2012

El Acebo

El Acebo, cuyo nombre científico es Ilex aquifolium, es un arbusto dioico leñoso de follaje perenne, propio de zonas boscosas (de robles y hayas principalmente) en los climas templados del hemisferio norte del planeta, donde forma parte de la vegetación del sotobosque. Pertenece a la familia Aquifoliaceae. Es de crecimiento lento, posee uno o varios troncos de corteza lisa (verdosa en los ejemplares jóvenes y de color gris oscuro en los adultos) que ramifican abundantemente. Prefiere ubicaciones a media sombra donde el suelo (ligeramente ácido y con abundante materia orgánica) se conserve húmedo. Puede ser cultivado en maceta y admite podas intensas aunque, comúnmente, no las requiere.

Sus hojas simples, pecioladas, de color verde  oscuro, presentan la particularidad de tener cortas pero agudas espinas en los márgenes del limbo; se ubican de manera alterna en las ramas; tienen consistencia coriácea y aspecto brillante; la forma que presentan suele ser variada, las hay desde ovales hasta muy delgadas y con bordes muy irregulares, lo mismo ocurre con el tamaño.

En los individuos masculinos las flores son amarillentas y se reúnen en grupos axilares; en los femeninos las pequeñas flores son blancas o ligeramente rosadas, nacen solitarias o  en grupos de hasta tres; están formadas por cuatro pétalos y cuatro sépalos soldados en la base. Los frutos carnosos, con forma de baya redondeada, son en su gran mayoría rojos, pero hay variedades con frutos amarillos, anaranjados y negros también; es peligroso ingerirlos debido a su alta toxicidad; permanecen durante bastante tiempo en la planta, por lo común casi todo el invierno; en su interior hallamos cuatro o cinco semillas, éstas tardan cerca de un año en germinar, aún sometiéndolas a escarificado, por ello es que se prefiere reproducirlo mediante estacas de madera semidura que enraízan en menos de tres meses.

No sólo se lo usa como ornamento en las festividades navideñas (junto con la poinsetia, el musgo y el muérdago) sino que dentro de sus componentes activos se encuentra un alcaloide con propiedades similares a las de la quinina y su madera (compacta y de gran dureza) es empleada en trabajos finos de ebanistería y torneado.

Dejar un comentario

Normas de publicación Remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial al Portal, o a una pluralidad de personas usuarias del WEBSITE sin que medie su previa solicitud o consentimiento.